• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

“Queremos tener la gestión de Costas para acercarla a la ciudadanía”

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, apuesta por reforzar ese servicio

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

En el verano de este año el Gobierno de Canarias asumirá la gestión –no la competencia- en materia de Costas. El consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, remarca que se trata de acercarla a la realidad del archipiélago, aunque apunta a que quedan bastantes puntos por cerrar en la Comisión Mixta.

En cuanto a los recursos con los que cuenta en la actualidad la Delegación de Costas remarca Valbuena que a nadie se le escapa que “es escasa”, pero que se reforzará con personal del Gobierno de Canarias, o con la contratación de más personas. Así recuerda que lo que cambia es que los expedientes que estén abiertos –aquellos que no tengan que ver con los deslindes marítimo-terrestres- serán competencia regional.

Existen algunas situaciones que preocupan al consejero. Pone como ejemplo el deslinde del hotel de La Tejita en la isla de Tenerife, para lo cual ha enviado una carta al alcalde de Granadilla –José Domingo Regalado- recordándole que para otorgarle la licencia para la continuación de las obras, suspendidas desde junio, requieren de la autorización del Gobierno de Canarias. Otro punto “caliente” en materia de costas es la renovación del hotel Oliva Beach, de la cadena RIU en Fuerteventura.

Otro de los asuntos que preocupan al máximo responsable del área es el hecho de que se eliminen completamente los vertidos al mar, que en diversas ocasiones han provocado el cierre de playas, algo que espera que se consiga en breve.

ADELANTAR LA DESCARBONIZACIÓN EN 10 AÑOS

Tras la aprobación de la Ley del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, la pasada semana, el área que dirige Valbuena se ha propuesto conseguir la descarbonización del territorio antes de 2040. No obstante, el propio consejero reconocía que esa fecha podría acelerarse gracias a los fondos que con motivo de la COVID-19 vendrán provenientes de la Unión Europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE