• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Qué pasa si hay un positivo por coronavirus en mi empresa?

Salud Pública tiene un protocolo que activa en este tipo de casos

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha descrito que si alguien presenta síntomas se lleva a cabo la PCR y si el resultado sale positivo, la notificación es automática y obligatoria por dos canales (facultativo y laboratorio) a Salud Pública. A partir de ahí, se activa el protocolo de informar al afectado y se le indica su aislamiento, y se inicia el estudio de contactos.

Así, en el estudio de contactos se investiga al entorno (familia, amigos, entorno laboral) y todos los que cumplan los criterios de contactos estrechos automáticamente se les indica el aislamiento preventivo y se les realiza un estudio con PCR tras 7 días de aislamiento.

“Ahora mismo todos los esfuerzos se centran en cortar las cadenas de transmisión del virus, identificar precozmente los casos y los contactos estrechos del positivo para ponerlos en aislamiento”, ha detallado José Juan Alemán.

Además, ha apuntado que la realización de las pruebas de PCR no es obligatoria aunque si es “altamente recomendable” como están llevando a cabo, por ejemplo, las empresas y particulares en los laboratorios privados autorizados por Sanidad.

En este sentido, Alemán ha precisado que el resultado tiene un valor muy limitado porque el test informa de una realidad presente, el “corte de una fotografía” pero no se puede garantizar el resultado con carácter permanente porque seguimos haciendo nuestra vida diaria y eso puede provocar que nos contagiemos en cualquier momento.

TOMA DE TEMPERATURA EN AEROPUERTOS

Por último, el director general de Salud Pública ha trasladado su intención de hablar con AENA sobre la toma de temperaturas en los aeropuertos, regulada en Canarias por una orden y por reglamentos sanitarios a nivel nacional e internacional, porque según el testimonio de diversos pasajeros solo se les toma la temperatura a la llegada.

José Juan Alemán ha relatado que lo lógico sería tomar la temperatura en origen, antes de salir, porque “no expones a un riesgo a las personas con las que compartes un medio de transporte” y además en el destino para proteger la población a la que te incorporas. Si se hace solo en el destino se genera un problema a la persona cuando llega porque “tiene que aislarse en un entorno que no es el suyo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar