• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

¿Qué grupos de edad entre la población están vacunados contra viruela?

El experto en vacunas Luis Ortigosa explica quiénes están vacunados y cómo podemos averiguarlo

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

La aparición de dos casos sospechosos en Canarias de viruela del mono, ha generado muchas dudas entre la población sobre cómo se pueden producir los contagios, qué consecuencias puede tener sobre nuestra salud, y especialmente que sectores de la población están vacunados contra le viruela en su variante humana y que nivel de protección mantienen.

Sobre esta última cuestión, hemos salido de dudas con el Doctor Luis Ortigosa, miembro del grupo técnico de vacunas de Canarias, y del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Tal y como explicó el prestigioso médico, “todas las personas que han nacido antes de 1970, en condiciones normales, deben estar vacunadas contra la viruela humana”, mientras que “las nacidas después de 1980 no lo están como norma general”.

¿Qué pasa entonces con los nacidos entre 1970 y 1980? Pues tal y como explica Ortigosa, “entre 1970 y 1980 ya había muy poca circulación de la viruela por el mundo, y por eso no se vacunó a todo el mundo o tanto como se espera”. Eso sí otra cosa, “es que a los vacunados les queden anticuerpos y por tanto inmunidad frente a la viruela humana y no humana como la del mono”.

¿Cómo podemos saber si estamos vacunados frente a la viruela? El experto en vacunas nos explica que una forma muy sencilla de averiguarlo, es mirar “en las caras exteriores de los brazos y de las piernas porque ahí queda una marca redonda, del tamaño de una moneda de un euro”.

El cualquier caso, Luis Ortigosa quiso enviar un mensaje de tranquilidad, ya que no cree “que podamos hablar de que la situación llegue a ser pandémica o epidémica, eso muy difícil, porque solo hay brotes limitados, y las vías de contagio no son como las del covid, ni tampoco habrá una vacunación masiva”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar