• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

PSOE, Podemos y Cs recurren la censura en Santa Cruz por incumplir la ley

La norma establece que la votación debe ser pública y no en secreto, como ocurrió

Audio

Daniel Pinelo / AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han presentado ante la Justicia un recurso para dar por nula la votación de la moción de censura que el pasado 13 de julio desbancó a Patricia Hernández de la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en favor del nacionalista José Manuel Bermúdez.

Se trata de un recurso por vulneración de derechos fundamentales por haberse realizado la votación en urna, cuando la Ley de Bases de Régimen Local establece que el sentido del voto debe ser público.

El recurso lleva las firmas de la exalcaldesa Patricia Hernández y sus compañeros socialistas José Ángel Martín, Marta Arocha y Elena Mateo, así como de Ramón Trujillo (Izquierda Unida), Yaiza Gorrín (Podemos) y Matilde Zambudio (Ciudadanos), en representación del conjunto de 13 ediles de la oposición.

Los concejales firmantes han asegurado que "no se trata de una pataleta [por perder el gobierno municipal] sino de hacer cumplir la ley", en palabras de José Ángel Martín. Ha explicado, además, que no conocían la fórmula en la que se iba a votar antes del pleno, pues es el secretario “quien toma las decisiones organizativas” y ni el gobierno ni la oposición intervienen.

Sobre cuánto podría alargarse el proceso en los tribunales, Martín ha recordado que acuden por la vía de los derechos fundamentales y no por vía ordinaria, “por lo que entendemos que esto acortará mucho los plazos”.

A este respecto, Martín ha asegurado que existen “antecedentes importantes”, el último acaecido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo y la alcaldesa censurada repuesta en su puesto.

La portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, ha destacado la coincidencia de la votación en secreto con el hecho de la participación de una concejala tránsfuga como Evelyn Alonso, exconcejala de Ciudadanos que desobedeció al partido y registró la moción de censura junto a Coalición Canaria y el Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar