• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PSOE defiende no cambiar la normativa de la declaración de la renta: “La aprobó el PP”

La senadora por Tenerife, Olivia Delgado, asegura que presentar la declaración no significa "tener que pagar"

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Canarias tiene algo más de 84.000 personas en ERTE debido al cero turístico, siendo así una de las comunidades autónomas con mayor tasa de ciudadanos en esta situación, por lo que muchos han mostrado su preocupación en los micrófonos de COPE Canarias, ante la obligación de tener que presentar la declaración de la Renta – se inicia hoy la campaña- y que esta les salga a pagar, al reducirse la cuantía mínima por la que deben presentarla a 14.000 euros al tener dos pagadores.

Sobre esta situación la senadora del Partido Socialista por la isla de Tenerife, Olivia Delegado, ha explicado la abstención de su partido ante una moción del senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que solicitaba la eliminación este año de la consideración del SEPE como segundo pagador. Dice Delgado que “la moción de Clavijo no estaba en el orden del día, era una interpelación del PP a la ministra de Hacienda”. Así las cosas la senadora ha defendido la postura que mantiene el área que dirige la María Jesús Montero, de obligar a presentar la declaración de la renta, porque “esto no significa que vayan a tener que pagar más”.

Así ha defendido esta decisión del Ejecutivo “porque la normativa del IRPF es del Partido Popular” –aunque en realidad la aprobó el PSOE en 2006-, y preguntada acerca de la posibilidad de haber realizado modificaciones en la misma, cree que la norma “lo que permite es que haya un sistema impositivo progresivo y no discriminatorio sobre las personas”. La única novedad en este sentido por parte del Ministerio de Hacienda es permitir el fraccionamiento del pago hasta en seis meses.

ARRIMAR EL HOMBRO CON LA INMIGRACIÓN

Sobre otro tema que preocupa para el conjunto de la ciudadanía canaria, la situación en la que se encuentran miles de inmigrantes, Delgado ha vuelto a “echar balones fuera” criticando que fue el Partido Popular quien desmontó el sistema de acogida. Preguntada acerca de quien decidió cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral en Fuerteventura, ha respondido ¿Quién decidió abrirlo?, en relación al Partido Popular, olvidando que fue el PSOE quien decidió cerrarlo.

Por último, ha pedido unidad al resto de fuerzas políticas en el tema migratorio, aunque matiza que esto no significa que deban “callar” si consideran que hay algo que se puede mejorar, pero dejar la crítica para el foro adecuado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar