EDUCACIÓN

Psicólogos plantean implantar en Canarias programa contra acoso escolar

PROGRAMA PREVENCION ACOSO

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado este miércoles su "enorme interés y gran expectación" ante la posibilidad de implantar en Canarias el Programa TEI de prevención de la violencia y el acoso escolar.

El Colegio ha informado de que desde el inicio de su desarrollo en 2002, el TEI está presente en más de 1.300 centros de todo el país, y ha beneficiado a más de un millón de alumnos.

Asimismo, ha lamentado que Canarias es la única comunidad autónoma en la que permanece sin implantar este programa.

Andrés González, psicólogo clínico y educativo y creador del programa, ha destacado la importancia de comenzar a trabajar los pequeños síntomas de violencia en la primera etapa educativa como elementos diferenciadores de otras actuaciones en los centros ante el acoso escolar.

El programa interviene sobre las conductas, no sobre agresores, y es el único a nivel mundial que actúa al cien por cien con la población de estudiantes durante dos años, ha precisado.

Según ha indicado, el acoso escolar es un maltrato entre iguales, reiterado en el tiempo y con una intención de hacer daño en un entorno que lo permite.

"Los alumnos son conscientes del 95 % de las situaciones de acosos escolar", ha manifestado González, al tiempo que ha alertado de que en más del 80 % de los casos de acoso escolar es la víctima la que cambia de centro, lo que a su juicio alienta a los agresores.

Además, ha llamado la atención sobre que en casi un 30 por ciento de los casos de acoso escolar en la ESO no interviene nadie, y en casi el 20 por ciento de los casos detectados en Primaria.

En este contexto, el programa TEI trabaja conceptos básicos como la empatía, la convivencia, el conflicto y la violencia con base en la Psicología Positiva y el optimismo, las fortalezas y un acercamiento, incluso, a la neurociencia y la emoción.

En la dinámica de este programa se establecen equipos de dos alumnos en los que el mayor ejerce como “tutor emocional” del más pequeño, convirtiéndose en un referente para favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, y entre ambos evitar que se produzcan situaciones de violencia y acoso escolar.

En Secundaria, los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria, los alumnos de 5º tutorizan a los de 3º; y en Infantil los alumnos de 5 años son tutores de los de 3 años.

Andrés González ha garantizado que con este programa desaparece el acoso escolar en el 98 por ciento de los centros, según los resultados de un estudio de la Universidad de Alicante sobre una población escolar de alrededor de 4.000 alumnos.

De hecho, el TEI está certificado y avalado por esta universidad y por la Autónoma de Catalunya.

Además, según este estudio, desciende en un 40 por ciento la percepción de depresión en las víctimas y se reduce un 28 % la violencia verbal, un 54 % la violencia física, un 28 % el ciberacoso y un 28 % los síntomas de ansiedad, mientras que aumentan un 8 % los niveles de autoestima.

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