• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

Un proyectil atraviesa un blindado y hiere a un militar tinerfeño en unas maniobras

El soldado fue herido leve por un proyectil de artillería iluminante

Sillón VAMTAC

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

El ejercicio CANAREX 21 supone un auténtico reto logístico para la ´Brigada Canarias 16´, que ha conseguido trasladar hasta el Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza a más de 1.000 militares, en el que es el mayor ejercicio en el que ha participado la Brigada.

Según las primeras informaciones recabadas por COPE Canarias, a primera hora de ayer martes, se producía un accidente en medio de uno de los ejercicios que se vienen desarrollando desde hace algunas semanas.

Al parecer sobre las siete de la mañana en medio de un ejercicio conjunto de infantería y artillería, por causas que se desconocen y en el momento en el que los militares de este primera especialidad avanzaban hacia su objetivo, comenzaron a caer algunos proyectiles en la zona.

En lugar se encontraban diversos vehículos. Así, uno de los conductores de un vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), resultaba herido de carácter leve tras el rebote de un proyectil de artillería iluminante, que habría impactado en la parte trasera del vehículo, saliendo por debajo de la puerta derecha, hiriendo levemente al soldado, al desplazar el asiento. En principio presentaría hematomas en la zona del trasero y las pantorrillas.

Estas mismas fuentes señalan, eso sí, no tener claro el origen del error. Así se creen que puede deberse a un error de cálculo de los artilleros, o un fallo en el lote de este tipo de proyectiles, puesto que cae “con un paracaídas”. En cualquier caso descartan que se trate de un impacto directo, porque si no “no lo contaría”

MILITAR DEL BATALLÓN ´ALBUERA´

Se trataría de un militar del Grupo Táctico (GT) ´Albuera´, en concreto un soldado perteneciente al batallón que recibe el mismo nombre, e integrando en el Regimiento de Infantería Ligera (RIL), Tenerife 49, con sede en el acuartelamiento de Hoya Fría, en Tenerife.

Según estas mismas fuentes, este profesional fue atendido de manera inmediata por parte de los médicos militares que se encuentran en la zona. Según el primer parte, solo presenta contusiones por lo que no ha sido necesario retirarlo del servicio. Ahora, los mandos de la Brigada investigan lo sucedido.

Se da la circunstancia que en el día de hoy se encuentra en la zona, el teniente general, jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacio, quien supervisará los ejercicios. Se espera que mañana jueves hago lo propio el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar