• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La próxima semana ya se podrá viajar entre Islas

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias aún no se sabe a patir de qué día concreto

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Una de las medidas más esperadas en la larga fase de desescalada en la que nos encontramos, parece que está más cerca. El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, ha confirmado en COPE CANARIAS que en la fase tres de desescalada, esto es, a partir de la próxima semana se podrá viajar entre islas, aunque el Ejecutivo deberá solicitarlo al Ministerio de Sanidad y que este lo apruebe.

Eso sí, el consejero no ha sabido precisar a partir de qué día concreto se podrá volar.

Así una vez que se apruebe por parte del departamento que dirige Salvador Illa, se podrá viajar libremente entre Islas -hasta ahora solo se podía por motivos justificados- sin presentar la declaración responsable y en principio sin limitaciones en cuanto al número de pasajeros. De momento los viajes a la península quedan descartados.

CÁMARAS TERMOGRÁFICAS

Por otro lado, y aunque desparecerán las restricciones de movilidad, no lo harán los controles de temperatura. Según ha explicado el consejero se instalarán -espera que sea antes del 31 de junio- cámaras termográficas- en los distintos aeropuertos con los que cuenta el Archipiélago, con la finalidad de medir la temperatura de los pasajeros.

Este método más rápido, y menos invasivo, permitirá reducir las colas, conforme vaya aumentando el número de pasajeros en los aviones. En cualquier caso, es previsible que estos aparatos se instalen en los aeropuertos que mayor tráfico soporta, por lo que en el resto se continuará con los controles ordinarios. Precisa Franquis que este servicio que presta Cruz Roja es costeado por el Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que el Ejecutivo regional elevó desde la pasada semana al Ministerio de Sanidad una petición para que se permita a los aviones que cubren las rutas interinsulares ampliar su capacidad de pasaje, actualmente limitada al 50%, y al mismo tiempo reforzar las medidas de seguridad y de prevención de contagios de los viajeros que utilicen el transporte aéreo para desplazarse entre las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar