• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Un profesor de la ULL señala que el coronavirus afectará al 60 % de la población mundial

El doctor Agustín Valenzuela señala que "en la era de las pandemias tenemos que estar preparados con recursos y cooperación internacional"

Coronavirus

RedacciónSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

El coronavirus podría afectar al 60 % de la población mundial. Así lo asegura el doctor de Bioquíma y Biología Molecular, y profesor de Medicina de la Universidad de La Laguna, Agustín Valenzuela.

Valenzuela participó días atrás por streaming en el Ciclo de lo Público, organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT). En ella, explicó los aspectos clínicos del virus y destacó la importancia de la globalización en su propagación, iniciada a finales del pasado año. Esta neumonía, según apunta, "obtiene su nombre por el parecido molecular con la corona solar".

Desde el punto de vista viral, el doctor señaló que "el coronavirus está mejor adaptado a nosotros e infecta mejor nuestras células y tejidos que el SARS común". Además, según su criterio, "evolutivamente se observa que este virus es puramente natural".

Asimismo, el profesor explicó el mecanismo de infección de la COVID-19, centrándose en las barreras a tener en cuenta para evitar la transmisión de este virus por aerosol. Entre ellas, se encuentran el uso de mascarillas, el control de aforo, la ventilación de espacios, el distanciamiento social y la higiene tanto de manos como de superficies.

En el cierre de su ponencia, Valenzuela hizo referencia al "importante reto que supone este virus emergente y los venideros", destacando que "estamos en la era de las pandemias y tenemos que estar preparados con recursos y cooperación internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar