• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La prevención de la ceguera en los mayores de 65 años: un objetivo prioritario

Más de 800.000 personas sufren degeneración macular asociada a la edad en nuestro país

Oculista

Dano MarreroTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La salud visual ha ocupado un lugar importante en la agenda del Senado en los últimos días. Hasta el punto de quedar aprobada una acción, la de instar al Gobierno central la creación e impulso de un plan de salud visual y prevención de la ceguera.

La petición fue elevada a la Cámara Alta por el Partido Popular, haciendo caso a las voces que llevaban tiempo pidiendo que se pusiera el foco público en este asunto. Lo han hecho principalmente desde la Asociación Mácula Retina, dedicada a la lucha contra las patologías degenerativas y no degenerativas de la mácula y de la retina, y desde la Sociedad Española de Oftalmología.

En España, son alrededor de unas 800.000 personas las que sufren degeneración macular asociada a la edad, una afección que afecta a personas mayores de 65 años y supone la principal causa de ceguera en este grupo poblacional. Su detección temprana es fundamental para el tratamiento y superación de la enfermedad y sus patologías. Por ello, la asociación sin ánimo de lucro ha instado a la creación de estas estrategias para la investigación, prevención, tratamiento y mejora de la salud ocular.

Objetivo que tiene muy claro Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad y Consumo en el Senado e impulsor principal de la acción aprobada en la cámara, quien considera que “crear un plan de salud visual es una necesidad objetiva que tiene el sistema sanitario español”. El senador por el Partido Popular agradece el apoyo casi unánime al requerimiento al Gobierno central en una cuestión que valora como fundamental por ser la ceguera una causa invalidante muy extendida.

“Hay más de 100.000 personas censados como ciegos jurídicos, aunque sean más personas”, explica el senador, quien valora como “muy importante” esta patología, y entiende que “es evitable en muchos casos de hacerse campañas preventivas”. El envejecimiento de la población en España, con un 30% de población por encima de los 64 años, es otro factor de riesgo que existe y por el que prolifera esta afección visual, lo que hace aún más acuciante tomar medidas al respecto.

El encrudecimiento de la situación es irremediable: el crecimiento de la media de edad de los españoles ante el envejecimiento de la población supondrá un mayor número de casos de esta patología, lo que supondrá, a la larga, un coste elevado para el sistema sanitario. Por ello, la creación de este plan no solo viene a revertir una situación comprometida a nivel sanitario; funcionará también como una medida preventiva en materia de distribución de recursos y disminución de carga de trabajo en sectores como el de la cirugía ocular.

Actualmente, la situación planteada por las organizaciones que han denunciado la necesidad del plan de salud visual y prevención de la ceguera es complicada por varios factores. Por el cambio demográfico y el envejecimiento de la población, que aumenta los casos; por la inadecuada prestación de asistencias a esta afección, que podría mejorarse con planes preventivos; y por la necesidad de cambiar y generar nuevas pautas y fórmulas para el modelo sanitario, que ha sufrido un revés ante la crisis provocada por la Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar