• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El presidente de Canarias: "Quien se salte el orden de vacunación debe dejar el cargo"

Ángel Víctor Torres recuerda que se ha abierto expediente a la consejera de Sanidad de La Palma

"Mi padre tiene 83 años y problemas de salud, pero yo no me puedo vacunar antes que él por muy presidente del Gobierno que sea"

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reprobado la actitud de los cargos públicos que se han vacunado antes de lo que les corresponde y considera que "deben dejar el cargo inmediatamente". En una entrevista concedida este lunes en COPE Canarias, se ha referido así al ser preguntado por la polémica surgida con la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, por vacunarse junto al personal del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores sin estar previsto.

Torres ha señalado que se enteró de lo sucedido el sábado por la mañana "y pedí automáticamente todos los informes al Servicio Canario de la Salud". Ha recordado que Machín (PSOE) no estaba incluida en el listado de vacunación del centro y que fue el director médico quien lo hizo por acudir diariamente al hospital y tener allí un despacho. El presidente canario ha pedido "esperar a tener todos los datos", pero ha recordado que el PSOE de las islas, del que él es su secretario general, ha abierto un expediente.

Aun así, Ángel Víctor Torres ha asegurado que "cualquier vacunación debe estar justificada desde el punto de vista médico, por lo que no es aceptable que una persona, por cualquier cargo que tenga, se vacune" Así, considera que los políticos que actúen de esa manera "deben dejar el cargo inmediatamente o ser cesados", aunque ha evitado referirse explícitamente a Susana Machín.

"Nadie puede saltarse el orden", ha insistido, recordando que "hay personas mayores de 80 años y con patologías graves que todavía no se han vacunado". Lo ha ejemplicado con su padre: "Tiene 83 años y problemas de salud, y yo no puedo vacunarme antes que él por muy presidente del Gobierno que sea".

Sobre si las personas que se hayan saltado el orden de vacunación deben recibir la segunda dosis a los 21 días, Torres se ha remitido a las opiniones médicas sobre el asunto, pero ha vuelto a subrayar la necesidad de que dejen sus cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar