COPE

SANIDAD

Preocupación por el retraso de la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública dice "que otras comunidades se han adelantado y han comenzado a vacunar ya a la población"

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, Guillermo de la Barreda, ha denunciado en COPE el retraso que, a su juicio, se está registrando en el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en el archipiélago.

"Otras comunidades han comenzado a vacunar a la población y nosotros ya llegamos tarde. La situación es preocupante porque debemos estar bien preparados para hacer frente a todos los rebrotes víricos que se producen en los meses más fríos. No hay que olvidar que la vacunación puede reducir los contagios y el número de personas que fallecen por esta patología", ha señalado.

En este mismo sentido, ha cuestionado las condiciones en las que se va a desarrollar la campaña de la gripe de este año. "Hay que ir a los centros de salud, pero estas instalaciones están colapsadas con listas de espera de siete, diez o incluso quince días para las consultas ordinarias. Se está trabajando con circuitos para cumplir con los protocolos covid y ahora habrá que poner en marcha uno nuevo para las vacunas", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que en las actuales circunstancias será complicado para los profesionales realizar los diagnósticos diferenciales de las enfermedades del aparato respiratorio. "Podemos tener un problema importante cuando llegue la onda epidémica, ya que los facultativos tendrán dificultades para saber si están ante un catarro, una gripe o un caso de coronavirus".

"De cara a lo que se viene encima, hay que reforzar las plantillas de Atención Primaria, se comprometieron a ello cuando se programó la desescalada y no se ha realizado. En muchas ocasiones, los sanitarios están doblando turnos y enlazando la jornada laboral diaria con las guardias", ha concluido.

CAMPAÑA CON 320.000 DOSIS DE VACUNAS

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo lograr que el 75 por ciento de los mayores de 60 años y del personal sanitario se vacune, lo que supone un aumento de unos 20 puntos frente a otros años, y llegar al 60 por ciento en el caso de personas con otras patologías.

Canarias dispondrá de 320.000 dosis, 100.000 más que otros años, con un coste 1.750.000 euros, a las que se añadirán otras 50.000-60.000 dosis que aportará el Ministerio de Sanidad.

La campaña de vacunación se iniciará probablemente a mediados de este mes de octubre, y se hará con cita previa para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo en los centros de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo