• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Preocupación en Canarias por los contagios en los grupos burbuja de Infantil y Primaria

El sindicato ANPE cree que la probabilidad de propagación de la enfermedad es muy alta

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

La incidencia del coronavirus ha aumentado en los centros educativos del archipiélago en la última semana, pasando de 7 grupos en aislamiento el viernes 15 de enero a los 44 grupos que ha notificado la Consejería de Educación este pasado viernes 22 de enero.

En la actualidad, los casos activos entre el personal docente suman 91 de entre más de 32.000 profesores y los de alumnos 343 de los más de 335.000 escolarizados.

Cabe señalar que la semana anterior estas cifras eran sensiblemente inferiores, con 66 profesores y 163 alumnos afectados por la pandemia.

Desde el inicio del curso, los porcentajes de grupos aislados en Canarias han oscilado entre el 0,02%, y el 0,4%. Educación ha señalado que el número de grupos confinados en estos momentos se mantiene dentro del rango de cifras registradas desde el comienzo del periodo lectivo, en el mes de septiembre, pero reconoce el aumento de contagios registrado entre el profesorado y el alumnado.

CRIBADOS EN EL CEIP DE VALVERDE POR POSITIVOS

Sanidad activó el jueves el protocolo de coronavirus en el CEIP de Valverde, en El Hierro, tras detectarse dos casos en el centro.

Uno de ellos corresponde a un aula de Educación Infantil y, al tratarse de un grupo burbuja, el alumnado es considerado contacto estrecho, por lo que los escolares deberán guardar aislamiento 10 días.

El segundo positivo se ha localizado en una clase de Primaria, en la que no ha sido preciso aislar a los alumnos, siguiendo los criterios epidemiológicos. Tanto los estudiantes como los docentes fueron sometidos el viernes a pruebas PCR.

ANPE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

El presidente del sindicato ANPE, Pedro Crespo, entiende que las medidas que se han adoptado en el CEIP de Valverde son las adecuadas, pero denuncia que en Canarias se está produciendo un mayor impacto de la enfermedad en los niveles de Infantil y Primaria.

"Se están poniendo de manifiesto dos realidades, ya que en Secundaria se notifican pocos casos por la buena adaptación a las normas por parte del profesorado y los equipos directivos. Se respeta la distancia de seguridad, se usa mascarilla y se nota la disminución de las ratios en positivo. Sin embargo, creemos que con los grupos burbuja de Infantil y Primaria no existe la misma seguridad y la probabilidad de propagación de la enfermedad es muy alta", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar