Más directos

Sanidad

Preaviso de huelga para el 12 de febrero de 2.000 médicos especialistas por las OPE

Los sindicatos han apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para que el conflicto no se extienda a todo el Servicio Canario de la Salud

Audio

Daniel Pinelo / AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

UGT, CC.OO. y Satse han registrado este miércoles un preaviso de huelga para el 12 de febrero, movilización a la que están llamados unos 2.000 médicos especialistas temporales en la sanidad pública canaria por considerar, a juicio de los convocantes, que la OPE de sanidad en este ámbito supone un perjuicio "flagrante".

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de UGT, Francisco Bautista, y de CC.OO., José Alonso Rodríguez Tapia, han apelado a la "responsabilidad" del Gobierno de Canarias para evitar que este conflicto se extienda posteriormente a todo el Servicio Canario de la Salud y han criticado "la actitud soberbia" con la que, a su juicio, actúan los tres máximos responsables de la Consejería de Sanidad, encabezados por la propia consejera, Teresa Cruz.

Por su parte, el sindicato médico CEM decidirá el próximo lunes si secunda la huelga, una vez se hayan producido las asambleas en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y en el Colegio de Médicos, aunque, en principio, apoyan las razones para la movilización, según indicó Levy Cabrera.

El preaviso de huelga afecta a la totalidad de la plantilla adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS) en la categoría de facultativos especialistas de área con nombramiento temporal, con independencia de su lugar de destino y tipo de contrato.

Los sindicatos argumentan que la Consejería ha impuesto los criterios de las ofertas de empleo público de 2016 a 2018 y la adicional de 2019 y que en lo que respecta a los especialistas, les supone un perjuicio flagrante para su promoción profesional y expectativas de desarrollo. En su opinión, la convocatoria de las pruebas selectivas prevé un procedimiento "anómalo y sumamente irregular" de acceso a las plazas convocadas que consiste en un sistema de dos tiempos, el primero para elegir la gerencia de preferencia y el segundo para asignar las plazas, en un reparto "que en modo alguno satisface las demandas que los sindicatos firmantes hicieron llegar repetidamente a la Dirección del SCS".

Las organizaciones sindicales siempre defendieron la convocatoria descentralizada de especialistas para ayudar además a mantener una adecuada atención sanitaria en las islas no capitalinas, y entienden que la fórmula por la que optó la Consejería "no evita la fuga de profesionales de la máxima preparación ni garantiza" la mencionada asistencia sanitaria.

PIDEN LA MARCHA DE LA CONSEJERA

Los sindicatos han coincidido en pedir la marcha de Teresa Cruz de la Consejería de Sanidad, a la que no consideran una interlocutora válida por "incompetencia e inhumanidad" en su gestión y por la actitud con la que, a su juicio, trata a estas organizaciones. Además, consideran que el propio presidente del Gobierno "dejó de considerarla como consejera" cuando, el pasado otoño, contactó con los sindicatos para intentar solucionar el conflicto. Según Francisco Bautista, de UGT, la consejera ha hecho caso omiso a las indicaciones dadas por Ángel Víctor Torres. "Si somos los malos, ellos sabrán y, si quieren inestabilidad, que sigan por el camino que van", ha advertido.

Lo más