• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Políticos y empresarios de Canarias, a favor de comprar la vacuna rusa para acelerar la recuperación

La lentitud del proceso de vacunación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir al mercado libre

Audio

Melisa Torres / AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La lentitud del proceso de vacunación contra el coronavirus en España ha puesto sobre la mesa en los últimos días la posibilidad de que las comunidades autónomas compren vacunas al margen de la UE.

Esta idea también comienza a tener partidarios en el archipiélago, aunque el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, la haya rechazado, recordando el "desajuste absoluto" que se produjo cuando cada región empezó a adquirir material sanitario de forma individual hace un año cuando la centralización de las compras por parte del Estado no funcionó.

En este sentido, Torres considera que "si se abre la veda a que una comunidad más o menos poderosa en lo económico vaya por libre sin contar con la respuesta unitaria, se estará cometiendo un tremendo error. Las cosas se están haciendo bien; en pocos meses tendremos las vacunas; hay una agencia europea del medicamento que vela por su seguridad; una Organización Mundial de la Salud que vigila. Sigamos así, trabajando conjuntamente" ha asegurado esta semana.

Sin embargo, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, no comparte este posicionamiento y apuesta por abrir nuevas vías para dar mayor agilidad a la vacunación y acelerar la recuperación económica.

“Se pueden buscar nuevas opciones como está haciendo Alemania con la vacuna rusa. Hay suficientes dosis en el mercado, pero lo primero es garantizar la seguridad, puesto que hay muchos intereses. Lo que está claro es que hay países que han acudido al mercado libre y han adquirido cantidades importantes para inmunizar”, ha señalado en La Mañana en Canarias.

En esta misma línea se ha manifestado el hotelero y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife, José Fernando Cabrera, que ha lamentado que Canarias tenga ahora mismo uno de los porcentajes de inmunización más bajos de Europa.

“Es un problema de la Unión Europea, ya que se hizo cargo de la compra centralizada para todos los socios comunitarios. Se ha demostrado que esta estrategia de control y regulación no ha funcionado, pues las vacunas no están llegando. De hecho, España, Francia, Alemania o Italia son de los países que menos han inmunizado en el mundo. Por el contrario, vemos que Reino Unido, Austria, Hungría, Serbia, Estados Unidos, Chile, Austria, Marruecos han actuado de otra manera y tienen un nivel de vacunación que triplica a los porcentajes de la UE”, ha subrayado en COPE.

RETRASO EN LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, José Fernando Cabrera ha reconocido que la ansiada reactivación de nuestro destino turístico se verá afectada por la falta d de concreción de las restricciones sanitarias de Reino Unido.

“La compañía británica Jet2 tenía previsto volar desde el 17 de mayo, pero ha pospuesto las operaciones hasta el 24 de junio por las indicaciones del Ministerio de Salud. Esto supone un parón de, al menos, mes o mes y medio más en las islas. No podemos olvidar que muchos hoteles se estaban preparando para abrir a partir del 15 de mayo y esto trastoca todos los planes. Esperemos que sea el último contratiempo y la última mala noticia para el sector”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar