COPE

SEGURIDAD

La Policía Local de Santa Cruz pondrá multas con el móvil

Este sistema convivirá una temporada con los tradicionales boletines amarillos de denuncia

Policía Local Santa Cruz de Tenerife

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha culminado parte del proceso de implementación de una nueva tecnología que permitirá que, a partir de mañana, los agentes de la Policía Local capitalina puedan generar las denuncias en materia de tráfico a través de los teléfonos móviles corporativos.

Se ha formado para su utilización a buena parte de la plantilla policial santacrucera de los que, 65 agentes, ya cuentan con los citados teléfonos y las impresoras portátiles necesarias para la emisión del nuevo resguardo de la sanción.

Esta nueva aplicación para las sanciones de tráfico es un módulo dependiente del sistema para los expedientes tributarios y de recaudación electrónicos conocido como eSTIMA. Durante los últimos meses se ha desarrollado y probado esta herramienta, que permitirá reducir los plazos de tramitación y cumplir con los márgenes administrativos de la actual legislación. También supondrá un enorme avance en el sistema de pagos, haciéndolo más fácil y eficiente.

Este sistema de tramitación de multas a través de los teléfonos móviles corporativos con los que ya cuentan muchos agentes de la Policía Local, en especial aquellos que se dedican a labores relacionadas con el tráfico, convivirá una temporada con los tradicionales boletines amarillos de denuncia. Alonso explicó "progresivamente irá ganando terreno la tramitación electrónica directa, pero durante unos meses ambas fórmulas estarán operativas".

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es la gestión tributaria integral, ya que desde el mismo momento que un agente redacta la denuncia en su teléfono móvil se crea el expediente sancionador en la plataforma eSTIMA, una operación que hasta el momento suponía mucho más trabajo administrativo. Cuando el policía local culmine la denuncia se podrá imprimir el resguardo de la misma en unas impresoras portátiles y si es posible entregársela al posible infractor.

VENTAJAS DEL NUEVO RESGUARDO

El nuevo resguardo de la denuncia por infracciones de tráfico, tiene unas dimensiones de 29,7 x 10 centímetros, y en el mismo se contiene toda la información necesaria y obligatoria que debe facilitarse a los ciudadanos.

Otra de las cuestiones sobre las que se ha trabajado es que dicho documento cumpla con todos los preceptos necesarios en materia de protección de datos personales del infractor. El resguardo contiene diversos campos de información sobre el vehículo y el infractor, contando también con un código de barras y un código QR.

El código de barras del resguardo permitirá el abono de la sanción mediante el pronto pago, utilizando los diferentes cajeros automáticos de las entidades bancarias colaboradoras. También contiene este documento los preceptos legales en los que se ampara la denuncia y una relación de los derechos y deberes del denunciado; al igual que las fórmulas para el procedimiento de disconformidad. El código QR facilita la descarga a la información al respecto y todo lo referido a la protección de datos.

Progresivamente se irán ampliando las adquisiciones de nuevas remesas de teléfonos móviles e impresoras térmicas portátiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE