• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

¿Podría estar cerca el final de la erupción?

Las similitudes con el Teneguía llevan a algunos vulcanólogos a pensar que el volcán podría entrar en una "fase final", aunque sin descartar que haya una realimentación

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

Justamente en el día en que se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía, las similitudes entre este volcán y la erupción actual en Cumbre Vieja, han llevado en las últimas horas a pensar a algunos expertos que el final del proceso eruptivo podría estar más cercano de lo que parecía en los últimos días. ¿Realmente hay indicadores que lleven a pensar que el final de la pesadilla está cerca?

El veterano y prestigioso vulcanólogo Juan Carlos Carracedo ha explicado hoy en COPE Canarias que la situación actual “me recuerda mucho a la fase final del Teneguía” porque “la columna, en vez de ganar altura verticalmente, empieza a tener menor altura, el viento la inclina, y empieza arrojar menos cantidad de productos y y de gases”. Eso sí, en cualquier caso Carracedo quiso matizar que es una “impresión sin base científica” y que no puede garantizar “que no haya una realimentación”.

Paralelamente a estas afirmaciones de toda una autoridad en la materia, el vulcanólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)David Calvo se manifestó en parecidos términos en La Mañana de COPE Tenerife. Calvo apuntó que “estoy de acuerdo, porque esto parece un homenaje al Teneguía”. Con la nueva estructura del cono, hemos pasado de una fase más explosiva, a una fase más estromboliana y eso le da mayor estabilidad, así que está siguiendo el camino del Teneguía”.

Por tanto, el vulcanólogo concluyó que “hay que tener en cuenta que la actividad con respecto a ayer ha descendido mucho, ahora mismo hay una boca que tiene un soplete, una fuente de lava importante, pero es cierto que con respecto a ayer la actividad ha cambiado radicalmente”.

En ese contexto, Calvo quiso añadir que “ayer teníamos varias bocas con explosiones importantes y gran emisión de ceniza, y hoy parece que el volcán está más empeñado en soltar ese chorro de lava en vertical y con menos explosividad, así que si esa es la tendencia sería fantástico”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar