• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El plan perfecto para Año Nuevo: ver atardecer desde el sur de Tenerife

Con el guía de montaña José Carlos Herrero ascendemos hasta uno de los sitios más bonitos de la isla

Audio

Antonio HerreroArona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Después de una atípica Nochevieja con algún que otro atracón, nada mejor que empezar el primer día del año conociendo uno de los puntos más atractivos del sur de Tenerife, como es el Roque del Conde en Adeje, un macizo espectacular desde el cual se puede observar todo el sur de la isla. En el espacio de senderismo de COPE Canarias, nos ha contado todos los detalles, José Carlos Herrero, guía de montaña titulado, quien califica esta ruta como “espectacular” y desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de todo Tenerife.

La misma comienza en la plaza del municipio, desde el cual se puede seguir el sendero señalizado, para comenzar una ascensión que aunque dura es altamente gratificamente, puesto que se puede ver desde La Gomera en un día claro, hasta el resto de los municipios sureños.

En concreto se inicia en la plaza del Cristo de la Salud, y continúa entre tuneras y tabaibas hasta donde se llega al barranco del Rey, muy abrupto y de gran profundidad, barranco que limita y separa los municipios de Arona y Adeje. Tras esto habrá que seguir el sendero que continúa hasta la cima.

Sin embargo, la zona no es conocida solo por sus vistas, sino también por la historia que encierra. Este macizo es igualmente conocido como el Roque de Ichasagua en recuerdo al jefe guanche que resistió alzado en estas cumbres varios años después de oficialmente haber terminado la conquista de Tenerife en el año 1496. Explica Herrero que cuenta la leyenda, que una vez que la derrota de los guanches era evidente, el mencey, no pudiendo asumir la conquista de su tierra, la de Adeje, ni la traición de algunos de sus aliados, sacó un puñal que tenía guardado en el cinto y, sin mediar palabra, se lo hundió en el pecho.

Roque del Conde

“MIRAR LA PREVISIÓN DEL TIEMPO Y LLEVAR LINTERNA”

Aunque en el ideario popular se considera que en el sur de Tenerife nunca hace frío, no es menos cierto, que el roque no se encuentra en la costa, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo. Como siempre que se sale de casa, este profesional de la montaña, recuerda que es necesario conocer con antelación la ruta, así como llevar agua, y puesto que se sube para ver el atardecer, es fundamental llevar al menos un linterna con pilas, y si es posible un frontal, para evitar “sorpresas” en la bajada.

Sin duda, unir tradición y deporte en el primer día del 2021 es una de las mejores cosas qué hacer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar