• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Piden un foro urgente para tratar la "emergencia humanitaria" de los inmigrantes en Tenerife

Sí Podemos reclama la acción conjunta de las administraciones de las islas

Inmigrantes Las Raíces

Ramón de la Rocha

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Sí Podemos Canarias presentará una moción en el Cabildo de Tenerife para que la corporación convoque, con carácter urgente, un foro extraordinario que analice y busque soluciones inmediatas a la "emergencia humanitaria" que viven los migrantes alojados en centros en la isla pues se encuentran "en una pésima situación al encontrarse encarceladas en centros que están muy lejos de ofrecer una acogida digna".

El consejero insular David Carballo afirma en una nota que este órgano "tendría un carácter temporal debido a la urgencia de esta situación, y su disolución se llevaría a cabo en cuanto se ponga en funcionamiento el Consejo de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes del Cabildo".

En este sentido, Carballo recuerda que el Consejo ha sido otra de las propuestas que su grupo ha sacado adelante en el Cabildo de Tenerife, aunque lamenta la demora para su puesta ya que se aprobó desde junio del pasado año.

En vistas del contexto actual, Carballo afirma que "la situación que diariamente están viviendo las personas migrantes en Tenerife, es acuciante y de una emergencia humanitaria sin precedentes".

David Carballo declara que la idea es que este foro extraordinario "esté constituido por todas las partes que deban componer el Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, y cuyas conclusiones serán puestas en conocimiento de todas las instituciones y autoridades competentes".

María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, afirma, por su parte, que "ante la falta de una respuesta efectiva y contundente por parte del Gobierno central y de la Unión Europea, quienes deben comenzar a colaborar activamente para solucionar este drama humanitario", su grupo tiene la "responsabilidad de actuar".

En esa línea, señala que "este órgano extraordinario puede ser una buena forma de dar voz y escuchar a las asociaciones y plataformas de defensa de los derechos de las personas migrantes y a las ONG relacionadas con la cooperación internacional o atención a la acogida, de forma que se puedan encontrar soluciones para afrontar de la mejor forma esta situación".

Belda lamenta las situaciones "infrahumanas en las que se encuentran las personas migrantes en Tenerife, encontrándose hacinadas en campamentos como el de Las Raíces, que parecen más un campo de concentración que un centro para la acogida digna de personas".

Asimismo, denuncia que este tipo de lugares "no cumplen los requisitos mínimos para alojar a las personas migrantes, además de que no garantizan que se pueda respetar el protocolo COVID".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2