• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Piden elecciones justas y transparentes en CEOE Tenerife

La directora financiera del Grupo Chafiras, Victoria González, vuelve a arremeter contra el actual secretario general, Pedro Alfonso

Audio

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

La candidata a la presidencia de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife Victoria González Cuenca ha pedido este fin de semana un proceso electoral justo, transparente y en igualdad de condiciones.

La candidata, que se enfrenta en las elecciones que se celebran el próximo 6 de abril a Pedro Alfonso, hasta ahora secretario general de la entidad, ha denunciado en un comunicado que el proceso electoral es "parcial, desigual e injusto".

Victoria González Cuenca, que aspira a suceder a José Carlos Francisco, ha destacado que no está sola y que varias patronales sectoriales, como Apeca, Ashotel, Asinca, Facca y Femete, además de otras asociaciones como el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y empresas como Grupo Número 1 han remitido también cartas a la Presidencia pidiendo un proceso justo.

En ellas, según la candidata, advertían de los vicios del proceso y solicitaban revocar la convocatoria y comenzar de nuevo para velar por la igualdad de oportunidades de los candidatos.

En su opinión, es lícito solicitar el restablecimiento de la legalidad y el pleno cumplimiento de los principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia y buena fe, ausentes en todo momento en este proceso.

Entre las irregularidades denunciadas, según Victoria González, destaca el hecho de que el candidato Pedro Alfonso sigue ejerciendo como secretario general, ya que firma artículos de opinión con este cargo, acude a entrevistas en medios de comunicación como tal o responde cartas oficiales con esta firma, "sin respetar los más elementales principios democráticos".

Según los estatutos de CEOE-Tenerife es la Secretaría General un órgano técnico, totalmente imparcial, que define la composición de la Asamblea Electoral, designa miembros de la mesa electoral y proclama candidaturas.

Para González, el hecho de que la Secretaría General esté en manos de Pedro Alfonso, que aspira a ser elegido presidente, "lo convierte en juez y parte de este proceso".

Asimismo, se ha referido a una información publicada por Diario de Avisos, en la que se afirma que la empresa a la que representaba uno de los aspirantes a liderar la patronal, Pedro Alfonso Martín, se ha dado de baja de la Confederación.

Por ello, ha pedido la confirmación de esta noticia y ha avisado de que de ser cierta tal circunstancia, el proceso electoral "suma un nuevo capítulo que solo perjudica al asociacionismo empresarial, tan importante en estos momentos".

Ha recordado que los estatutos de CEOE-Tenerife establecen la inelegibilidad de cualquier candidato o candidata a la Presidencia si la empresa a la que representa deja de formar parte de la Confederación, pues lo convierte en un representante sin representado.

Además, ha criticado que las numerosas peticiones realizadas para encauzar este proceso hacia una vía democrática han sido ignoradas por la actual Presidencia de la Confederación, "en un claro ejercicio por evitar cualquier posible competencia al candidato oficialista", en referencia a Pedro Alfonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar