• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

Pedro Sánchez anuncia un ambicioso plan de reconstrucción para la isla de La Palma

La isla será declarada zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil

Audio

Redacción/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

"Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la "magnífica coordinación" de todas las partes involucradas en la emergencia.

El plan anunciado pos Sánchez, incluye un primer paquete de medidas “rápidas o inmediatas”, entre las que se encuentran ayudas inmediatas para vivienda, y para los enseres necesarios. Además se garantizará el sistema de regadío tan importante para la agricultura de la isla, así como los transportes de personas y mercancías.

Igualmente en este primer paquete de medidas urgentes, se incluye una regulación especial desde el punto de vista laboral para arbitrar los ERTE que sean necesarios.

El segundo paquete, de medidas más a largo plazo, incluye actuaciones de carácter urbanístico, un plan de infraestructuras, especialmente también para las de tipo agrario, un plan energético y un plan de relanzamiento turístico, para salvaguardar un sector fundamental para la isla de La Palma y para Canarias.

El presidente Sánchez destacó que para llevar a cabo todos estos planes, se pone en marcha una comisión mixta formada por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma que será la que lleve la voz cantante a la hora de implementar todas estas medidas

Además, el jefe del ejecutivo anunció que el próximo mes de diciembre, celebrará la conferencia de presidentes autonómicos en la isla palmera, en solidaridad por lo ocurrido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar