• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Pedro Martín: “Hemos llegado al absurdo de tener que sancionarnos a nosotros mismos”

El presidente del Cabildo de Tenerife ha contado como el ITER no tenía licencia para extraer agua por lo que tuvo que ser sancionado por otro ente público

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Uno de los objetivos del mandato de Pedro Martín al frente de la primera corporación de Tenerife era realizar una auditoría de todas las empresas públicas con las que cuenta el Cabildo, y según el mismo ha contado en los micrófonos de COPE Canarias, no ha parado de sorprenderse. Así ha puesto como ejemplo los sinsentidos en Instituto Tecnológico de Energías Renovables, más conocido como ITER, dónde el propio Martín ha tenido que sancionarlo “por no contar con licencia para la extracción de agua”. Ha contado que se ha llegado al absurdo de “sancionar a una empresa de la que soy presidente, desde otro organismos, el Consejo Insular de Aguas, que también presido, por una irregularidad”, para apuntar que todos, incluido la administración pública, debe cumplir la ley.

Sobre esta instalación de la que el Cabildo dio parte a la Fiscalía al detectar irregularidades por valor de 12 millones de euros, ha dicho Martín que se han encontrado con que contaba con una pequeña cuantía de bitcoins –una moneda virtual- y que ya ha dado orden para que se prescinda de la misma, al considerarla ciertamente opaca. A preguntas de los periodistas ha precisado en cuanto a la cantidad, que si bien no es alta –en torno a 20.000 euros invertidos- si es cierto que no cree que sea ético ese tipo de gestiones para una institución pública.

En relación a las irregularidades denunciadas a la Fiscalía, estas se vinculan a la sociedad Napwaci, que entre 2007 y 2011 estaba encargada de instalar un centro de redes tecnológicas en Geneto "pese a que no era el lugar más adecuado para un cable submarino", tiempo durante el cual este ente, al igual que el Cabildo estuvo en manos de Coalición Canaria, con el ahora investigado, Ricardo Melchior como presidente.

NIVEL TRES PARA TENERIFE

Otra de las cuestiones a las que el máximo dirigente ha hecho referencia es al paso a nivel tres de la isla. Martín ha apuntado que el habría sido partidario de mantener el nivel dos reforzado –aprobado apenas hace una semana- pero que tras mantener una conversación con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “varios datos indicaban la necesidad de pasar a nivel tres”, puesto que indica que solo esto es lo que en ocasiones anteriores ha ayudado a bajar los contagios. Por otro lado, ha hecho referencia a su comparecencia en el Senado –junto a otros presidentes insulares- relata cómo se trataba de mostrar o de poner de manifiesto a senadores que no sean canarios las dificultades del Archipiélago. Así por ejemplo les ha recordado los dos ceros energéticos que ha sufrido la isla en apenas año y medio, o el enorme coste que supone el traer un contenedor de material hasta la isla, lo que sin duda “encarece de manera importante cualquier obra que se vaya a realizar”.

Por último, en relación al pasaporte sanitario que se trata de implantar desde la Unión Europea, ha comentado que le parece una buena noticia, pero ha recordado la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación, incluso con “nuevas vacunas”. Ha recordado que el turista –sobre todo el alemán- tiene muchísimas ganas de viajar y que lo más se fija es en los indicadores epidemiológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar