• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

Paulino Rivero dice que Canarias tiene un problema de sobrepoblación que hay que solucionar

"Es una barbaridad" crecer en 20.000 personas por año, dice el expresidente autonómico

Audio

EfeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El expresidente de Canarias Paulino Rivero ha afirmado que el archipiélago tiene un problema de sobrepoblación acrecentado por la inmigración regular (no la que llega por mar en pateras) a la que habrá que buscar una solución.

En un debate organizado por el Parlamento de Canarias sobre el futuro de las islas tras la pandemia de la covid-19 en el que también ha participado el expresidente Jerónimo Saavedra, Rivero ha recalcado que "son muchos" los que eligen el archipiélago para establecerse.

El exlíder de CC ha abundado en que Canarias "no tiene capacidad suficiente" para generar actividad económica que redunde en el bienestar de "todos los que vivimos" en el archipiélago, un territorio "muy frágil" que "no puede, bajo ningún concepto", aumentar su población en 20.000 personas al año: "Es una barbaridad, pues se va creando poco a poco un problema social de primera magnitud".

Rivero ha asimilado que Europa no permite limitar la libre circulación de sus ciudadanos, pero ha añadido que sus instituciones no son "un ente abstracto", sino que las forman "hombres y mujeres con responsabilidades que entienden los problemas a los que se les busca solución.

En este punto, ha afirmado que a Canarias "le ha faltado capacidad primero para asumir que tiene un problema y luego, plantearlo en Europa", para tratar de regular los crecimientos poblacionales.

Ha recordado que en 2013 el Gobierno de Canarias que él presidía consiguió en Bruselas que en las contrataciones públicas se primara a las empresas que tirasen de trabajadores locales a la vista de las cifras de desempleo en el archipiélago: "Fórmulas hay, pero primero se necesita la convicción de que tenemos un problema", ha proclamado.

En la misma línea argumental, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha señalado que "hay que tomar la decisión de cuántos queremos ser en Canarias", y ha coincidido con Rivero en que con el modelo económico actual "no somos capaces de crecer ilimitadamente" en cuanto a población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar