• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

La ralentización de la actividad del volcán de La Palma "es normal" en el proceso eruptivo

Se calcula que ha emitido unos 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático

Audio

AgenciasLa Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que el volcán "ha expulsado unos 46,3 millones de metros cúbicos de materiales", según las primeras estimaciones.

"La erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano desde su inicio que se concentra en el cono principal. El proceso seguirá mostrando pulso con una mayor actividad volcánica y aunque ha habido periodo en los que han cesado las explosiones estrombolianas en el cono, esto puede volver a producirse bruscamente", ha señalado la responsable del IGN.

Además, ha precisado que las últimas modificaciones del volcán "pueden estar relacionadas con un cambio en el conducto debido a una disminución del contenido del gas".

Blanco también ha destacado la situación actual de las coladas de lava: "Sigue habiendo dos. La del sur tiene unas velocidades muy bajas y la del norte se ha dividido en dos en la montaña de Todoque. La del norte ha encontrado una pendiente importante y se ha ralentizado. Probablemente de la vuelta y se vuelva a unir con la va por el sur que avanza a mayor velocidad porque está en una vaguada", ha concluido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar