• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El Parlamento pide mascarillas gratuitas para los colectivos más vulnerables

Los grupos de la Cámara regional han criticado el alto coste de estos elementos de protección

Mascarilla

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El Parlamento de Canarias ha instado hoy a la Consejería de Sanidad a que considere la posibilidad de repartir gratuitamente mascarillas sanitarias, mientras dure la pandemia de Covid-19, a los colectivos más vulnerables y pacientes con patologías crónicas residentes en el archipiélago.

Esta propuesta forma parte de una proposición no de ley promovida por el grupo Popular y que fue aprobada por unanimidad tras aceptar el PP una enmienda transaccional del resto de formaciones, de tal manera que se insta a repartir mascarillas a los colectivos vulnerables mediante receta electrónica, prescrita y controlada por los farmacéuticos, y en un número suficiente que minimice la necesidad de salir del domicilio.

Asimismo se precisa que se puede contemplar la posibilidad de que las mascarillas quirúrgicas se repartan gratuitamente mientras dure la pandemia a pensionistas, desemplados de larga duración, personas con rentas menores a 18.000 euros y a los afectados por un Erte que tengan igual o menor renta.

También pide la Cámara regional que se realicen, por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales, auditorías de calidad de los lotes de mascarillas con el fin de garantizar la seguridad de usuarios y profesionales

El defensor de la iniciativa, el diputado popular Miguel Ángel Ponce, subrayó que las mascarillas son esenciales para disminuir la transmisión del virus pero se está detectando un mal uso de ellas, como la reutilización, entre otros motivos porque muchas personas no pueden costear un producto que hace un año valía sólo 10 céntimos y ahora cuesta más de un euro.

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos coincidió en que la mascarilla se ha convertido en la barrera ante el virus y respaldó la iniciativa porque hay que procurar que lleguen a toda la sociedad.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, apoyó la proposición pero también se refirió a la posible contradicción que subyace entre pedir más material sanitario preventivo y a la vez negar las políticas recaudatorias para buscar más recursos para la gestión sanitaria.

Por Nueva Canarias Esther González recordó cómo las mascarillas han pasado de ser una recomendación a una obligación pero, precisó, hay muchos canarios que no pueden afrontar el coste diario de su compra.

Marcos Hernández, del grupo Socialista, coincidió en esta argumentación y pidió no bajar la guardia ni la percepción del riesgo, además de no creer que la situación generada por la pandemia está superada.

También la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, aludió a que para una familia de cuatro miembros la compra de mascarillas le puede suponer unos 120 euros al mes si hacen un uso correcto de ellas, por lo que la iniciativa promovida por el PP es "adecuada y razonable", y llamó a la prudencia porque, dijo, "nos estamos relajando" en el uso de este material de protección.

Nieves Lady Barreto, del grupo Nacionalista Canario, consideró que el Gobierno de Canarias debe poner en marcha esta medida de forma inmediata para no esperar a posibles datos de repunte de virus en septiembre u octubre, y animó a paliar las brechas que existen en el archipiélago: la social, la sanitaria y la digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar