• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

La Palma tendrá un observatorio marino de cambio climático

Se ubicará en la Punta de Fuencaliente 

Faro de Fuencaliente

AgenciasLa Palma / Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El Ayuntamiento de Fuencaliente y la Universidad de La Laguna han acordado crear un Observatorio Marino de Cambio Climático en la costa del municipio palmero, que será supervisado por el centro universitario.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión en la que han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

La corporación municipal ha explicado que la elección de la Punta de Fuencaliente para emplazar el observatorio no es banal, sino que es consecuencia de una serie de características que se dan en la zona y que la hacen única en el mundo.

Añade que hace unos años el grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático descubrió una serie de afloramientos someros de CO2 de origen volcánico, que acidifican de manera natural el agua de mar circundante.

Esos afloramientos generan unos cambios químicos similares a los previstos por el Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático (IPCC) a partir de 2050 para los océanos del planeta, por lo que en esta zona de Canarias es posible asomarse al océano del futuro "simplemente poniéndose unas gafas acuáticas y un tubo".

Esto hace de esta zona un enclave excepcional para la investigación marina de asuntos relacionados con el cambio climático, lo que está atrayendo la atención de grupos de investigación de centros europeos.

Además de esas condiciones excepcionales para la investigación, el municipio de Fuencaliente es un enclave perfecto para promover la investigación y educación en ciencias marinas, dada su conexión con el mar y la cercanía a la Reserva Marina de Interés Pesquero, según la corporación municipal.

Por todo ello, a juicio del Ayuntamiento de Fuencaliente el proyecto de observatorio marino tiene potencial para convertirse en el primer laboratorio marino costero que albergue parte de la investigación en este campo de las universidades canarias y que, además, atraiga a grupos de investigación internacionales.

Además, Fuencaliente acogerá del 6 al 8 de diciembre un curso de Extensión Universitaria que forma parte de la programación "Universidad de Verano en Otoño La Palma 2019".

Los objetivos de este curso son conocer el impacto que provocará la acidificación de los océanos sobre los ecosistemas marinos del futuro, e identificar cuáles serán los principales cambios en el medio físico-químico y en las comunidades de organismos de Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE