• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

La Palma registra más de 140 pequeños terremotos desde el 24 de julio

Involcan asegura que estos eventos no suponen un aumento de la probabilidad de una erupción en la isla a corto plazo

Vídeo

RedacciónFuencaliente

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:45

La Red Sísmica Canaria ha registrado entre el 24 de julio y este lunes, 3 de agosto, más de 140 eventos sísmicos relacionados con el reciente enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

Así lo ha señalado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que destaca que la mayor magnitud ha sido de apenas 1,8 grados. Además, los terremotos se han localizado generalmente a profundidades entre 20 y 30 kilómetros.

Este enjambre, así como los del octubre de 2017 y de febrero de 2018, están relacionados con el movimiento de magma en el manto superior y no supone a corto plazo un incremento en la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en la isla de La Palma.

Estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124), que cofinancia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea; LPvolcano, que financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma; y CANvolcano, que financia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el apoyo logístico del Ayuntamiento de Fuencaliente, en cuyo municipio se encuentra la sede del INVOLCAN en La Palma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar