• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Once detenidos por pagar estancias en hoteles de lujo de Tenerife con tarjetas ajenas

Se presentaban en la recepción de los establecimientos de madrugada haciéndose pasar por turistas a los que les habían extraviado las maletas

La cuantía de la estafa supera los 15.000 euros

Hoteles

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La Guardia Civil ha detenido a once personas acusadas de estafa por gastarse 15.000 euros en hospedajes en hoteles de lujo del sur de Tenerife utilizando tarjetas bancarias ajenas.

Los detenidos en esta actuación, denominada Operación Gorea, están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil y son originarios de seis países: España, Senegal, Marruecos, Venezuela, República Dominicana y China.

Según la Guardia Civil, integrantes de esta banda se presentaban en la recepción de hoteles de lujo a altas horas de la madrugada haciéndose pasar por turistas a los que les habían extraviado las maletas en el viaje.

Explicaban al recepcionista que familiares o amigos les pagarían la estancia, para que aceptara así solamente la información numérica de tarjetas bancarias, sin llegar a aportarlas físicamente.

La Guardia Civil recibió la primera denuncia el 7 de septiembre desde un complejo hotelero de Guía de Isora, donde había hospedadas cinco personas que para pagar los servicios aportaban tarjetas bancarias ajenas, a nombre de extranjeros.

Tras su detención, los agentes de la Guardia Civil del área de investigación del Puesto Principal de Guía de Isora, averiguaron que las tarjetas utilizadas habían sido denunciadas por haberse realizado con ellas cargos fraudulentos en otras partes del país.

Uno de esos pagos correspondía a un hotel de la localidad tinerfeña de Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide.

Allí estaban hospedadas otras cuatro personas relacionadas con los cinco supuestos turistas de Guía de Isora, y tampoco pudieron justificar los pagos, de modo que también fueron detenidos.

La Guardia Civil comprobó que los nueve detenidos en las dos actuaciones habían estado alojándose en gran cantidad de complejos hoteleros en los últimos meses, siempre utilizando el mismo sistema de pago.

El 30 de septiembre, dos de las personas que había sido detenidas anteriormente, volvieron a hospedarse en otro hotel, esta vez en Costa Adeje, y una vez más aportaron para pagar solo el número de las tarjetas y alegaron las mismas excusas, aunque en esta ocasión se habían registrado además con identidades también ajenas.

El 9 de octubre, dos personas más fueron detenidas en otro hotel del sur de Tenerife acusadas de llevar a cabo el mismo tipo de estafa.

De momento se han esclarecido once hechos delictivos en al menos diez hoteles, pero la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar