COPE

Agricultura

El ministro de Agricultura respalda al sector platanero, pero no se compromete a aceptar sus demandas

Luis Planas no garantiza aceptar la petición de los productores de exceptuar al plátano de la reforma de la ley de cadena alimentaria

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acude este viernes a la reunión con las principales organizaciones productoras de plátanos con el ánimo de "buscar soluciones" a las peticiones del sector.

En una entrevista concedida este viernes a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Planas ha evitado comprometerse a exceptuar al plátano de la reforma de la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, pero ha asegurado que escuchará las demandas de las organizaciones productoras, englobadas en Asprocan.

Los productores piden exceptuar al plátano de la reforma legislativa porque consideran que, al exigirse un precio superior al coste de producción, la banana que procede de fuera de España tendrá más fuerza y dejará en torno al 30 % de la producción anual del plátano sin comercializar.

"La ley es una demanda de las organizaciones profesionales agrarias y se adapta al marco normativo europeo", ha recordado el ministro, explicando que "con ella se busca transparencia en la formación de los precios, equilibrio en la cadena alimentaria y apoyar al sector productor".

Luis Planas

Ha insistido en que "está prohibido por ley fijar precios mínimos, pero se establece que el precio tenga que ser necesariamente superior al coste de producción, porque no hay empresa en el mundo que pueda aguantar una venta a pérdidas".

Planas ha subrayado que el sector del plátano "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España" y ha dicho ser "perfectamente consciente de que ha estado sometido a problemas con los aranceles y con la introducción de la banana".

"Si me explican con detalle el tema y llegamos a una conclusión, tomaremos una decisión, pero hay que identificar dónde está el problema", ha vuelto a decir el ministro, recordando que ya han mantenido reuniones previas con Asprocan y que conoce de antemano sus peticiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE