• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Microsatélites y drones contra los incendios: Tenerife tendrá en 2022 un nuevo sistema de detección del fuego

Permitirá actuar con mayor celeridad a los servicios de emergencia

Incendios

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

El Cabildo de Tenerife ha diseñado, por medio del área de Innovación, un proyecto para el sistema de detección temprana y predicción de incendios forestales que permita actuar con mayor celeridad ante el fuego, y del que se prevé disponer en 2022.

El programa, con un presupuesto de 2,7 millones de euros y para el que se ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pondrá en desarrollo de inmediato y los técnicos estiman que esté finalizado a lo largo de 2022.

El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, expone que la hoja de ruta de este sistema de control y gestión de incendios cuenta con diez grandes hitos que van desde la mejora de las infraestructuras pasando por la modificación del sistema de comunicación de banda ancha de las torres de vigilancia forestal.

El sistema empleará diversa tecnología, como nano y microsatélites que permitirán seguir la evolución y el desarrollo de un incendio, compatibles con el uso de drones.

La ampliación de la red de autoprestación y la incorporación de las siete torres contraincendios como puntos de interés estratégicos serán los primeros pasos a dar para desarrollar el nuevo sistema de control y gestión de incendios.

Tras el verano, se procederá a la bunkerización y mejora de las medidas de seguridad e infraestructuras de las torres de vigilancia con el fin de poder asegurar el correcto funcionamiento y conservación del equipamiento existente y futuro.

Posteriormente, se dotará a las torres de conectividad con el Anillo Insular de Telecomunicaciones (Aitt).

El nuevo proyecto prevé que cada torre tenga al menos dos enlaces con una capacidad mínima de 1Gbps por enlace.

También se elaborará una actualización del modelo y el mapa de la masa forestal combustible existente en la corona forestal tinerfeña que permita diseñar actuaciones para enfrentar un incendio.

Para ello, además, se realizará la sensorización de las torres y se contratará programas que proporcionen análisis en tiempo real del comportamiento de incendios forestales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar