• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

“Lo más bonito ha sido la sonrisa de los migrantes al ver nuestro avión”

Balance de la misión: 1200 vida salvadas

Audio

Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

Después de casi seis meses de misión encuadrados en el destacamento Grappa de la Operación “SOPHIA”, los 17 militares pertenecientes al 802 Escuadrón del SAR, del ala 46 han regresado a casa, y casi al mismo tiempo pasaban por los micrófonos de La Mañana de COPE Canarias, con Mayer Trujillo, donde el teniente del ala 46, Jaime Rodríguez, relataba su experiencia en la operación “el Ejército del Aire está siempre operativo, alerta, pero esta misión ha llevado al máximo a las tripulaciones y al avión. Hemos llegado a estar nueve horas sobrevolando una embarcación a la espera de que los rescatasen”.

“La sonrisa al vernos es la mejor recompensa”

La misión de la Unión Europea, tiene como propósito la lucha contra las redes de tráfico de personas, con el objetivo de reducir los flujos de migración irregular y evitar el sufrimiento de estas personas. En este contexto ha participado el comandante y jefe del 802 Escuadrón, Pedro Antonio Ejea para el cual “la preparación de todo la unidad es enorme, el día a día en Canarias con una situación parecida a la que desarrollamos en el Mediterráneo nos ayuda”.

Por otro lado ha comentado que “hemos auxiliado a más de 1.200 migrantes, en más de 50 embarcaciones, y eso es algo que como militar te llena”. Una vez en Canarias, los componentes del 802 Escuadrón del SAR continuarán desarrollando su labor, llevando al límite a sus componentes y medios, para evitar, dentro de lo posible, la pérdida de vidas en el mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE