• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 500 efectivos velarán por la seguridad en la peregrinación de la Virgen de Candelaria

La Virgen saldrá el viernes 12 de octubre de Candelaria en dirección a Santa Cruz, donde quedará albergada en la iglesia de La Concepción, y el sábado 19 saldrá hacia a La Laguna, a través de la carretera general de La Cuesta, para quedar custodiada en la Catedral

convenio

Europa Press / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

Algo más de 500 efectivos, a los que hay que sumar los voluntarios del Obispado de Tenerife, formarán parte del dispositivo de seguridad organizado por el Cabildo para coordinar la peregrinación de la Virgen de Candelaria a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna entre el 12 y el 27 de octubre.

Este despliegue forma parte del convenio de seguridad que han firmado este miércoles el obispo, Bernardo Álvarez, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Rosario, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz, Mari Brito y Escolástico Gil, respectivamente.

El consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, ha explicado que el Cabildo lleva más de un año trabajando en este dispositivo y realizando un estudio "exhaustivo" del terreno, dado que especialmente el traslado de Santa Cruz a La Laguna es muy urbano y tiene dificultades.

Bernardo Álvarez, por su parte, ha señalado que la seguridad debe ser "muy rigurosa", aparte de que se deben evitar "incomodidades" a los ciudadanos, de ahí que se opte por días no laborables para realizar el traslado.

El prelado también ha subrayado  que es la primera vez que la virgen viaja de Santa Cruz a La Laguna, opción que se ha elegido como "preámbulo" de la celebración de los 200 años de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que se cumplen en 2019.

Además, se ha escogido como lema de la visita 'María de Candelaria, nuestra misionera ayer y hoy', resaltando el obispo que la virgen es un "testimonio de lo que significa la fe en Jesucristo".

PROGRAMA DE LA VISITA

El día 12 de octubre está previsto que la Patrona de Canarias salga de la Basílica de Candelaria sobre las 7 de la mañana, tras la Eucaristía de las 6:00 horas. Se espera llegar a Santa Cruz entre las 20:00 y las 21:00 horas. En su paso por Santa Cruz, la Virgen visitará el Hospital de La Candelaria y permanecerá una semana en la iglesia de La Concepción.

Posteriormente, el sábado 20, la Virgen de Candelaria será trasladada hasta la Catedral de La Laguna pasando por San Juan de Dios y el Hospital General. En este sentido, una de las acciones previstas es que la entrada al Hospital General se realice por el barrio de La Multa, para que las personas de ese entorno puedan rendir también su homenaje a la Patrona. Desde el Hospital se dirigirá hacia La Cuesta para subir por Finca de España hasta La Laguna. El acto de recibimiento será en la Plaza del Adelantado y, posteriormente, se tomará la calle Carrera para dirigirse hacia la Catedral.

En La Laguna, la imagen permanecerá también toda una semana para el sábado siguiente, el 27 de octubre, por la noche, y tras una celebración, regresar a Candelaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar