• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Más de 16.000 farmacias, aliadas contra violencia machista durante pandemia

La propuesta se puso en marcha en Canarias y se ha extendido a distintas comunidades autónomas

mascarilla 19

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

Más de 16.000 farmacias españolas se han unido a la iniciativa contra la violencia de género que permite a los farmacéuticos alertar a las autoridades cuando una mujer víctima pronuncie el código "Mascarilla 19".

Se trata de una medida que se puso en marcha en las farmacias canarias y que ya se ha extendido a las de Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla, ha informado este viernes en un comunicado el Consejo General de Farmacéuticos.

Cuando una mujer diga "Mascarilla 19" en una farmacia, el personal farmacéutico activará el protocolo para alertar a las autoridades de que una víctima de maltrato está pidiendo ayuda.

Así, las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueden acudir a una farmacia y solicitar una "Mascarilla 19".

El confinamiento junto al agresor es un factor de riesgo para las víctimas de violencia machista.

"La farmacia nunca va a tener una mirada indiferente ante la violencia de género. En la red de 22.102 farmacias entran cada día 2,3 millones de españoles, y desde esa posición estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para que en España no haya una sola víctima", ha subrayado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad y también ha sido actualizada durante el estado de alarma.

Además, en este enlace se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada comunidad autónoma durante el estado de alarma, después de que se hayan declarado esenciales: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/ estadoAlarma/home.htm.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE