• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Alarma entre los pescadores por la aparición de guantes y mascarillas en el mar

Carmen Soto, patrona de un barco que faena entre Tenerife y La Gomera, recuerda la importancia de eliminar estos elementos de protección de manera correcta

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

La flota pesquera de Canarias está alarmada por la llegada de guantes y mascarillas a los fondos marinos de las islas desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Carmen Soto Barrera, patrona de un barco que faena entre Tenerife y La Gomera, ha reconocido en Mediodía COPE que la situación es bastante preocupante. "Mascarillas no se ven tantas, ya que al ser más ligeras se quedan entre las rocas, pero guantes sí que he visto muchos, azules y transparentes. Si antes teníamos un problema grave con los plásticos, vertidos y todo lo que iba a parar al mar, ahora es mucho peor", ha lamentado.

En esta línea, ha denunciado la poca conciencia medioambiental de una parte de la población que vive ajena a la emergencia que sufre el planeta. "Esto se está desmadrando, yo no entiendo que sea tan difícil tirar estos elementos en las papeleras o contenedores porque los tenemos en cada esquina", ha aseverado.

Además, ha recordado que los guantes y las mascarillas pueden estar contaminados y ser un foco de contagio del virus. "No es normal que estén apareciendo en el mar, en un paseo o en el aparcamiento de un supermercado. Solo las personas sin educación pueden actuar de esta manera", ha subrayado.

Carmen cree que dentro de poco acabará encontrando estos residuos en los cabos o los aparejos con los que realiza su trabajo o incluso en las bombas de los pesqueros. "Con las mareas es muy posible y no descarto que pronto también comiencen a verse en las costas cercanas a los núcleos de población. Si se mete viento o llueve, ya sería un drama".

Para finalizar, ha querido envíar un mensaje claro a los ciudadanos incívicos que no respetan las normas básicas de convivencia. "Es muy simple, te quitas los guantes, haces una pelotita con ellos y a la basura. Hay que hacerlo de manera mecánica, igual que cuando te subes al coche y te pones el cinturón", ha concluido.

Vídeo

DISTINCIÓN HONORÍFICA EN LOS 'PREMIOS MUJER RURAL CANARIA 2017'

Esta inquieta pescadora tinerfeña fue galardonada como distinción honorífica por la Isla de Tenerife en los ‘Premios Mujer Rural Canaria 2017’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional.

Con este reconocimiento, la administración autonómica quiso destacar que "su juventud, formación, capacitación y profesionalización simbolizan el necesario relevo generacional y el cambio cultural que se está produciendo en el subsector de la pesca en el archipiélago, en el que se va imponiendo poco a poco un giro hacia la igualdad de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar