• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANTA CRUZ

El lunes comenzará oficialmente el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz

El alcalde José Manuel Bermúdez anuncia que en esta área de expansión, la prioridad serán las zonas verdes, las empresas tecnológicas y la sostenibilidad

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La próxima semana comenzará oficialmente el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz. Tal y como ha confirmado hoy el alcalde José Manuel Bermúdez en La Mañana de COPE Tenerife, el lunes tendrá lugar un acto simbólico, con presencia de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, y que será el pistoletazo de salida a un proceso que se desarrollará en tres etapas: desmantelamiento, descontaminación y construcción de un proyecto que el primer edil santacrucero ha bautizado como “ciudad sostenible en la zona de expansión hacia el sur”

Bermúdez ha asegurado que en ese terreno que gana la ciudad, en ningún caso faltarán “zonas verdes”, pero sobre todo “espacios privados que creen riqueza y empleo sostenible, que tengan ver con nuevas tecnologías, con la implantación de empresas del conocimiento, y que creen empleo sostenible en el tiempo”

En ese sentido, el alcalde nacionalista añadió que esta zona llevará “el nombre de Santa Cruz Verde, porque el principal objetivo es el de la sostenibilidad ambiental, en el que las energías renovables no sean nada raro, donde la iluminación de bajo consumo sea lo normal, y en definitiva, una ciudad que con toda la modernidad y tecnología que pueda ser un ejemplo”. “Es un proyecto precioso”, concluyó el orgulloso alcalde.

Pero para ello, todavía tendrán que transcurrir unos años. La cronología esta clara: “En este momento comenzamos la fase en esos primeros dos objetivos de desmantelar y descontaminar”, y por tanto, “empezarán por algunos tanques que se pueden ver visualmente desde la autopista”.

Hasta el año 2025, “estaremos en esas primeras dos fases porque hablamos de más de 570.000 metros cuadrados. En cualquier caso, hay poca experiencia en el mundo de desmantelar una industria así, con lo que iremos aprendiendo sobre la marcha a medida que lo vamos haciendo”.

La cuestión es, ¿Cómo será esta nueva zona de la capital en el futuro? ¿Qué fisonomía tendrá y cómo se decidirá? El Ayuntamiento es el competente para la ordenación urbanística, pero según explicó Bermúdez, “nosotros queremos contar con todas las administraciones públicas y con todo el mundo, y para ello, hemos escogido a una empresa pública como Gestur, para que nos haga una propuesta de ordenación, una vez que hayamos contado con la participación ciudadana necesaria a través de la información pública y la opinión del resto de administraciones”

Por tanto, una vez que se haya analizado toda esa información, “habrá una propuesta de ordenación y mientras tanto iremos trabajando en la desmantelamiento y la descontaminación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2