• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores del hotel de Adeje hacen turnos de 24 horas para atender a los turistas en cuarentena

Empleados acceden voluntariamente al establecimiento para relevar a sus compañeros

Audio

COPE CANARIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2020

Una veintena de trabajadores del hotel H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife, llevan desde este martes trabajando a destajo para atender las necesidades de los más 700 turistas confinados en sus habitaciones por cuatro casos de coronavirus detectados en las últimas horas. Son veinte empleados de una plantilla total de doscientas personas. Todos ellos están haciendo turno de 24 horas. Así lo ha contado a COPE Manuel, marido de una de las empleadas.  "Están haciendo jornadas de 24 horas. Mi mujer llevaba dos días son dormir. Ayer le llevé un maleta con productos de aseos y ropa interior, porque ella fue solo con lo puesto", ha contado. 

De manera solidaria, una decena de trabajadores del hotel ha acudido este miércoles a las puertas del establecimiento para entrar y dar el relevo a sus compañeros. Laura, una limpiadora, aseguraba a COPE que no tenía miedo de poder contagiarse del coronavirus. "No estábamos obligadas a venir., pero hay que cumplir con el trabajo. Tampoco se acaba el mundo", asegura. Algunos de ellos han recibido la autorización para entrar, aunque previamente han tenido que rellenar un protocolo por el que acceden al recinto bajo su responsabilidad. 

Al hotel también han llegado varios kilos de alimentos, bebidas y leche para niños con el objetivo de que las necesidades de los turistas del hotel sean cubiertas. 

Un matrimonio dio positivo en la madrugada de este miércoles por coronavirus. Ambos formaban parte del grupo de ciudadanos italianos en el que estaban los dos primeros afectados y que se alojaban en el hotel de Adeje. Todos se encuentran ahora ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Los afectados llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestran buen estado de salud, aunque siguen aislados. Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

CUARENTENA AUTORIZADA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje.  Según recuerda el magistrado Daniel Pedro Álamo González en el auto, al tratarse de una medida de máxima urgencia la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción contencioso administrativa. "No encontrándose disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife", lunes de Carnaval, la actuación de la Consejería de Sanidad "sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia".

"Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus", razona el instructor, "y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación", añade.

El magistrado expone que, a la vista "del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado corona-virus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación", es procedente "ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar