• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los sindicatos continúan con su pretensión de la OPE descentralizada en Sanidad

CCOO, UGT y SATSE decidieron desconvocar la huelga del 12 de febrero

ope sanidad

Aída Martínez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

Las organizaciones sindicales defienden la OPE de sanidad descentralizada y se ‘aferran’, como apunta Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, a la disposición adicional de la ley de los presupuestos de la Canarias del 2019, donde se expone que las convocatoria para el proceso selectivo de personal estatutario puede ser centralizada y en casos excepcionales descentralizadas.

Este es uno de los principales escollos en la negociación con la Consejería de Sanidad que defiende que la convocatoria de las ofertas de empleo tiene que ser regional o centralizada y en palabras de Blanca Méndez, directora del Servicio Canaria de la Salud, “esto no se puede tocar” porque si no “cualquier opositor podría impugnarla”.

Desde el sindicato Satse, su secretario Leopoldo Cejas, argumenta que la convocatoria tiene que ser descentralizada (por gerencias) para los FEAs (facultativos especialista de área), así como, por ejemplo, en enfermería conviene convocatoria centralizada al ser todas las plazas de la misma categoría.

Cejas ha explicado que los profesionales de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife parten con ventaja en una prueba regional porque "tienen más posibilidades desde el punto de vista formativo y curricular" y si no obtienen plaza en un hospital de referencia podrán hacerlo en una isla no capitalina.

Leopoldo Cejas ha reconocido que la gran vitoria de ayer, cuando decidieron desconvocar la huelga, es la firme voluntad de establecer “un proceso de diálogo real” entre Gobierno y sindicatos.

Se han fijado como plazo lo antes posible para negociar con la Consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar