• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los Realejos hará test de antígenos a la Policía Local, los taxistas y el personal de atención domiciliaria

El Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad de los servicios públicos más usados por los vecinos

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha confirmado en COPE que su Ayuntamiento trabaja para poder realizar pruebas de detección de coronavirus a las plantillas de los tres servicios públicos más usados por los vecinos del municipio.

"Ya he mantenido reuniones para abordar la posibilidad de que el consistorio adquiera una cantidad importante de test de antígenos, pero dependemos de los informes técnicos y estamos definiendo si se podría hacer a través de nuestra empresa de prevención o por medio de una subcontratación", ha señalado el regidor.

En este mismo sentido, Domínguez ha explicado que el objetivo es que los agentes de la Policía Local, los taxistas y el personal de atención domiciliaria se sometan de manera periódica a estos análisis para evitar situaciones de riesgo.

"Son profesionales que interactúan a diario con cientos de personas y es preciso que cuenten con suficientes garantías sanitarias para desarrollar su labor. En este momento, es fundamental que la administración ponga sobre la mesa todo lo que sea necesario para preservar la salud de la población", ha aseverado.

TEST DE ANTÍGENOS

Los test de antígenos, que utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados en un plazo de diez a veinte minutos a partir de un frotis nasofaríngeo, tienen la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con el coronavirus en los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

Según el CSIC, estas pruebas son útiles para rastreos masivos, detectan la presencia del virus en el momento de realizarse y tienen un coste muy inferior a las PCR.

Aunque deben ser realizados por personal sanitario, los test de antígenos no necesitan laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar