• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

Los padres advierten del "caos" que originará la confusión entre gripe y coronavirus en las aulas

FITAPA pide más asesoramiento a la Consejería de Sanidad para saber diferenciar los síntomas

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 oct 2020

La llegada del frío va a propiciar, previsiblemente, la aparición de catarros y gripe entre los escolares de Canarias. La Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FITAPA) advierte de que la confusión de los síntomas gripales con los del COVID-19 puede suponer un "caos" en los colegios. Su presidente, Eusebio Dorta, pide mayor asesoramiento por parte de la Consejería de Sanidad "para ayudar al profesorado", además de "más recursos para poder separar los síntomas".

En declaraciones a Mediodía Tenerife, Dorta admite saber a ciencia cierta cómo se van a desarrollar los próximos meses en los centros educativos, "porque al principio pensábamos que iba a ser un caos el inicio de curso y no lo ha sido, pero sí esperamos que la confusión de síntomas con la gripe común pueda generar muchas situaciones de alerta aunque después no pase nada".

Además, considera que la llegada de los catarros dificultará todavía más la conciliación familiar. "Si por la mañana vamos a llevar al niño al colegio y vemos que tiene síntomas compatibles con el coronavirus, no podemos llevarlo, aunque luego sea una simple gripe. Eso harán las familias, pero también habrá confusión si aparecen los síntomas en los centros. Por eso, lo que estamos intentando es buscar mucha información para separar las enfermedades", señala.

Durante el primer mes y medio de curso, la situación parece no haberse complicado demasiado por la pandemia. La Consejería de Educación informaba esta semana que el porcentaje de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cerrados por coronavirus se había reducido hasta el 0,2 % en toda Canarias: solo 38 de los más de 17.000 grupos habían registrado algún positivo, frente a los 79 de la semana anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar