• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

“Los niños en los conciertos militares son el público más agradecido”

Vídeo

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Los 33 músicos de la Unidad de Música del Mando de Canarias, son unos militares atípicos. Por un lado, porque sus “armas” son tubas, trombones o baterías, pero también porque oficiales y suboficiales deben entrar necesariamente por oposición y contar con al menos el Grado Medio del Conservatorio, aunque como reconoce su director, el comandante, Miguel Ángel Mateo, “mucho de los soldados han estudiado música y en ocasiones, tienen más formación que los suboficiales”.

Asimismo, Mateo indica que “el entrenamiento es constante, las piezas las selecciono yo, pero hay que adaptarlas a los conciertos infantiles, que las conozcan, normalmente son músicas de películas”

Conciertos didácticos

Otra de las actividades, más allá de amenizar los actos militares (desfiles, juras de banderas) han sido los conciertos didácticos, dedicados a los más pequeños, aunque como dice el comandante Mateo “es el público más agradecido, les explicamos un poco cada uno de los instrumentos, y al final terminan hasta bailando con nosotros”.

El himno español: reservado

Por otro lado, explica Mateo que “el himno de España está reservado para algunos actos, incluso para el ensayo solo se hace con tambores. Si ahora (en el estudio) tocásemos el himno, que no se puede, tendría que levantarme y saludar militarmente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar