• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los médicos alertan: “En los hospitales hay familias enteras con covid por los jóvenes que salen de fiesta"

Los facultativos de Tenerife están preocupados por que no haya toque de queda en la actualidad

Audio

EFE/JUANJO MARTÍN

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Canarias está sin toque de queda tras la finalización del estado de alarma el pasado domingo y con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esta circunstancia ha causado gran preocupación entre los profesionales médicos que trabajan en primera línea frente a la covid, sobre todo a raíz de las imágenes del pasado fin de semana en la Península en las que se ve a gran cantidad de jóvenes bebiendo sin mascarillas y sin mantener la distancia interpersonal, y lo que puede pasar ahora sin las restricciones sanitarias para el control de la pandemia.

La doctora del Hospital Universitario de Canarias, Dácil García, es una de las asignadas a la planta covid. Ha relatado como el perfil más común que se repite en esta área es el de un joven que sale una noche de fiesta y posteriormente contagia a toda su familia.

Así, se ven padres, madres, abuelos, abuelas, núcleos familiares completos ingresados dentro del hospital y le gustaría que la gente viese cómo es en realidad esta pandemia. “¿Qué necesidad hay de tú por salir una noche tener que contagiar a tu padre, a tu madre o a tu abuelo?”, ha formulado.

Además, la médica del HUC ha añadido que el covid se lleva mal pero como hay situaciones que les afectan de manera particular. “Cuando ves a toda una familia entera afectada, uno tiene su fibra”, ha aseverado.

Según García, la buena noticia es que los pacientes mayores, a pesar de que “son los que pagan el pato”, cada vez ingresan menos. Ahora llegan más jóvenes y con mayor gravedad.

Sunil Lakhwani, otro de los facultativos del Hospital Universitario de Canarias, en su opinión es una temeridad apelar a la responsabilidad ciudadana ahora que no tenemos normas porque ya es conocido que buena parte de la sociedad no asume las consecuencias de sus actos y ha señalado que “me da mucho miedo que otra vez se vuelvan a disparar los números” tras meses intentando contener la crisis sanitaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar