• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Los loros endémicos de La Española, en grave peligro de extinción

Loro Parque Fundación colabora técnica y financieramente en una investigación para salvar al periquito y la cotorra de esta zona caribeña

Audio

Redacción Cope TenerifePuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Loro Parque Fundación presta apoyo técnico y financiero a una investigación para entender la distribución, la selección del hábitat y las amenazas a las que se enfrenta dos especies de loros endémicos de La Española: la cotorra y el periquito de la Española. Estas especies, naturales de la República Dominicana, están catalogadas como vulnerables por la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como consecuencia de la perdida y degradación de su hábitat, a lo que se suma el tráfico de animales.

El proyecto nace con una serie de objetivos muy diversos, entre los que se encuentran: determinar sus patrones de distribución y ocupación en relación a las características del entorno, evaluar su comportamiento en otros tipos de bosques y áreas urbanas, o desarrollar objetivos de conservación y recomendaciones en el trato de estos loros en función de los resultados derivados de la investigación.

En declaraciones a COPE CANARIAS, el director científico de Loro Parque Fundación, Rafa Zamora, confirmó que el declive de estas dos especies “ha sido muy fuerte en los últimos años” por ello la importancia del estudio. También habló de la forestación de la zona ya que “siendo una isla, los loros pierden la oportunidad de reproducirse” junto con el “mercado ilegal que no tiene fin” y es otro de los grandes problemas que afectan a la especie además del “desconocimiento por parte de la población”. Zamora habló de la importancia de ¨sembrar la semilla” en la sociedad de la zona porque ellos pueden ser sus mayores protectores al darles “riqueza ambiental”. De hecho recordó como en otros proyectos de Loro Parque Fundación en el mundo, los niños que en los años 802 recibieron esta educación, ahora de adultos se han convertido en los mayores defensores de las especies en peligro de extinción en su comunidad.

ctv-qng-parrots-detected-feeding-on-green-pine-cones-at-bahoruco-national-park-october-2019

Actualmente, estas especies no están siendo monitoreadas regularmente a nivel nacional. La monitorización puede aportar conocimientos muy valiosos sobre elementos poco conocidos, tales como la idoneidad y preferencia del hábitat, o la nidificación. Poseer un mayor entendimiento de estos aspectos es clave para evaluar correctamente los resultados de las labores de conservación. Por lo tanto, existe una gran necesidad de desarrollar un proyecto de estas características.

Hasta ahora, los trabajos se han enfocado en dos líneas principalmente: el análisis espacial y el conteo de ejemplares. Se hizo estableciendo diferentes parcelas donde los investigadores midieron parámetros como la localización y la altitud de las aves, su diámetro, la extensión de la vegetación, o el número de árboles.

Tomar acción en relación a estos animales es una tarea urgente, dado su alto riesgo de extinción provocado por su dependencia de los bosques, su baja capacidad reproductiva, o sus complejos patrones de movimiento. A pesar de que los loros caribeños han sido bien estudiados en comparación a otras familias de aves, hay pocos estudios sobre su estado de conservación y tamaño de sus poblaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar