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Los inspectores de Trabajo niegan “exceso de celo” en las visitas a los restaurantes

Algunos empresarios lamentaron las formas de los funcionarios

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Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La pasada semana en al menos tres zonas de la isla de Tenerife, el sur, Santa Cruz y La Laguna se llevaron a cabo varias inspecciones de trabajo en restaurantes. Sin embargo, si este hecho en sí mismo no es noticia, alguno de los responsables de esas empresas han mostrado su malestar en COPE Canarias, porque consideran que ha habido una extralimitación por parte de algunos de estos profesionales.

Así relata Pedro –nombre ficticio- como los inspectores se presentaron a la hora de la cena acompañados de la Policía, con el restaurante lleno de clientes y levantando la voz, ordenaron que todos los trabajadores fuesen hacía un área del restaurante. Según este empresario, a pesar de explicarle al inspector que necesitaban seguir con el servicio de cenas puesto que el local estaba lleno, las tareas de inspección duraron cerca de media hora con la consiguiente molestia para los comensales.

“SE TARDA 20 SEGUNDOS EN IDENTIFICAR A UN TRABAJADOR”

Sin embargo, Carlos Buil, subinspector de Empleo y Seguridad Social, ha explicado que le cuesta creer lo relatado por los empresarios, puesto que cada inspección dura como mucho “unos 20 minutos”. Ha explicado que las visitas se hacen en horario abierto al público, y que tratan de interrumpir lo menos posibles el normal desarrollo de la actividad. Así matiza que “no arrinconan a nadie”, y que se tarda muy poco en solicitar los datos de los trabajadores, sobre todo “nombre, apellidos, horario, antigüedad y turnos de trabajo”.

Es más, insiste que si el trabajador está en ese momento en una labor que no puede esperar, suelen permitir que concluya esa actividad, para hablar con el. Una vez recabados, si se tarda un poco más en consignar otra información pero ya con el empresario o titular del negocio.

Por otro lado, según Buil la propia ley les ordena llevar a cabo su actuación con la mayor diligencia posible, aunque con la firmeza necesaria para realizar su trabajo. Otra de las quejas de uno de los restauradores era el hecho de haber recibido la visita de estos funcionarios dos veces en apenas 15 días, algo a lo que respondía alegan que es algo normal, incluso el coincidir dos inspectores en el mismo restaurante.

Por último, ha querido destacar que la Inspección de Trabajo no ha parado desde la declaración del Estado de Alarma del pasado 15 marzo, al ser considerado un servicio esencial.

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