COPE

SANIDAD

Los inspectores de Salud Pública alertan del riesgo para la salud de carpas en bares y restaurantes

Muchas de estas instalaciones incumplen la normativa

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 abr 2021

La llegada del COVID-19 trajo muchísimos cambios en el día a día de los ciudadanos. A las mascarillas obligatorias, la distancia de seguridad, el sempiterno gel higienizante de manos o la suspensión de decenas de actos de carácter social o cultural. Sin embargo, una vez que ha pasado lo peor de la crisis y parece que comienza a verse el final del túnel con la llegada de las vacunas, han proliferado de manera exponencial las casetas o carpas de los bares y restaurantes de las islas.

Ante la limitación o incluso prohibición del uso del interior de bares y restaurantes –dependiendo del nivel en el que se encuentre cada isla- son muchos los restauradores que han optado por sacar mesas y sillas a la calle para intentar continuar con su actividad. No obstante, los inspectores de Salud Pública han mostrado en COPE Canarias su preocupación, porque en muchas de las ocasiones se “hace lo mismo que en el interior, se cierran de tal forma que no corre el aire”. Luis Piñero, secretario de la Asociación de Inspectores de Salud Pública, asegura que la normativa establece que deben de contar con dos entradas de aire, siendo lo ideal que se cree una corriente de aire.

Es por ello que apunta que en ocasiones se han encontrado con carpas o instalaciones que no cumplen estos requisitos, que se encuentran prácticamente cerradas al completo. En estas situaciones indica que la primera vez que se encuentran con ella “se habla con el responsable, se le explica lo que debe hacer para garantizar la seguridad y solo en el caso de que por segunda vez nos encontrásemos con la misma situación sancionaríamos”.

Por último añade que lo mejor para evitar cualquier posible incidencia de contagio es sentarse en una terraza al aire libre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar