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Los hoteleros de Tenerife exigen más personal en los aeropuertos para evitar colas "de casi una hora"

Desde el miércoles se ha recuperado el control sanitario a los viajeros peninsulares

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AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha exigido este viernes el refuerzo inmediato de personal en los controles aeroportuarios para evitar "grandes colas innecesarias" a raíz de la entrada en vigor de los cribados de coronavirus a los viajeros procedentes de vuelos nacionales.

Los hoteleros advierten de que se están provocando "largas colas de casi una hora" en los pasillos de llegada a las terminales debido al escaso personal que verifica la documentación necesaria: certificado de vacunación, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o bien el certificado oficial de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta circunstancia es "inconcebible" después de todo lo vivido, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien considera que se deben tener "unos mecanismos de control que eviten las molestias y esperas a los pasajeros".

Por ello, exige al Gobierno de Canarias el refuerzo inmediato del personal que lleva a cabo este control en los aeropuertos canarios.

"No es de recibo comprobar que 200 o más pasajeros procedentes de un vuelo se apiñan en los estrechos pasillos de llegada a la terminal del aeropuerto de turno, sin distancia de seguridad alguna, para mostrar su documentación correspondiente", lamenta Marichal, quien califica la escena de "impropia de un destino de primer nivel".

La solución pasa, según Ashotel, por que se refuercen estos controles con el personal que sea necesario, o bien, más operativo aún, "que sean las compañías aéreas las que exijan el certificado la PDIA negativa o la prueba de haber pasado la enfermedad en el momento de la facturación".

"Ha pasado más de un año desde la reactivación de la movilidad de personas en los aeropuertos y seguimos sin aprender nada", lamenta el presidente de la patronal hotelera, quien recuerda que la primera imagen que se lleva un pasajero o un turista a su llegada a Canarias es su aeropuerto.

QUE LAS AEROLÍNEAS SOLICITEN LA INFORMACIÓN

Ashotel recuerda que es partidaria de esos controles en las islas, más concretamente del certificado covid en todos los establecimientos de pública concurrencia, no solo los alojamientos turísticos.

Coincide en ese sentido con las autoridades canarias en que ese control es la manera de mantener a raya la enfermedad, pero es fundamental dotar correctamente esos procedimientos legales con los recursos que sean necesarios, en este caso, de personal, o bien modificar los puntos en los que se exige la documentación necesaria.

"Que sean las compañías aéreas quienes soliciten esa información, al igual que los establecimientos hoteleros hemos sido responsables durante todo este año pidiendo a nuestros huéspedes que justifiquen tener el certificado, es la solución más adecuada", insiste Marichal.

Esta demanda de sentido común se reproduce este viernes también en el ámbito nacional desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que unos 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

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