COPE

SANIDAD

Los expertos en drogodependencias alertan que la pandemia ha provocado un incremento de las adicciones

Guillermo Guigou incide en el aumento de conductas que buscan “la satisfacción inmediata”

Guigou

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El médico experto en drogodependencia y conductas adictivas Guillermo Guigou, ha alertado hoy en La Mañana de COPE Tenerife de las consecuencias que el confinamiento, el teletrabajo y en general la pandemia, están teniendo sobre el aumento de determinadas conductas adictivas.

Se trata, tal y como explicó Guigou de “conductas que buscan una satisfacción inmediata” propiciadas por un mayor tiempo en el hogar, y cuyo aumento se ha constatado en el último año. “Transportamos nuestro perfil de personalidad en base a las sustancias que uno consume y buscamos sobre todo, separarnos de situaciones que debemos de afrontar, y cuando hay que afrontarlas desde la abstinencia absoluta de sustancias que modifican nuestra conducta generando un estado de dependencia” aseveró el experto.

Lo primero es preguntarse cuándo estamos ante una adicción patológica: “Hay que valorar la situación de dependencia de una conducta determinada” aclaró Guigou, añadiendo que “si se dirige la atención de una manera habitual y excesiva, entonces saltan las situaciones de riesgo”.

Entre las adiciones más frecuentes están lo que Guigou denominó como “atracones de alcohol” y el consumo de cannabis y cocaína, además de determinados ansiolíticos e hipnóticos.

En cualquier caso en los últimos tiempos la mayor preocupación viene de las adicciones a apuestas on line que afectan a personas de todas las edades. “Es una evidencia que ha habido un aumento significativo de este tipo de conductas como consecuencia de la pandemia, circunstancia que confirman los datos y que he podido comprobar en mi propia consulta particular”, explicó Guigou.

En ese contexto el médico concluyó que “debemos poner en prevención todas las conductas derivadas del hecho de que prestemos tanta atención al teléfono, la tableta o el ordenador. La dependencia de las redes sociales las venimos viendo hace tiempo, hay adicciones que son absolutas en función del tiempo de exposición a las redes. Destinamos un alto porcentaje de tiempo a esta actividad y en ocasiones se convierte en una actividad adictiva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo