• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los expertos alertan de la “frivolización de la pandemia”

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad en Canarias cree que es peligroso hablar de "gripalizar la pandemia" y subestimar a la variante ómicron

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad en Canarias Guillermo de La Barreda ha alertado hoy en La Mañana de COPE Tenerife de una posible “frivolización de la pandemia” en un momento en que la variante ómicron sigue dejando miles de casos diarios en Canarias, además de saturar las UCI de los hospitales.

De la Barreda ha afirmado que “hablar de gripalizar la pandemia”, es en realidad, “frivolizar la pandemia”, porque la pandemia en este momento, tiene “una serie de características muy diferentes a la endemia, que se caracteriza por unas connotaciones estacionales con un virus muy controlado, que en este caso, todavía no concurren”.

En ese contexto, el destacado médico se pregunta, “¿Por qué se está frivolizando con la variante ómicron quitándonos de encima los métodos que eviten los contagios? ¿Por qué no se habla de las muertes en los dos últimos meses?”

Sobre este asunto, De la Barreda explicó que “el primer día del mes de diciembre teníamos 1143 fallecidos, y en el día de ayer fueron 1306”. Eso significa que “hay más fallecidos en los últimos 20 días, que en los 3 meses anteriores, y se permite que los sistemas de control de contagio no funcionen en este momento”.

El experto se refirió igualmente a la saturación del sistema sanitario, después de que la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Natacha Sujanani, reconociera que hay pacientes que pueden estar hasta 5 días en los pasillos de urgencias hasta ser traslados a una cama en planta. En ese sentido afirmo que “la pandemia lo que ha hecho es poner de manifiesto las miserias de la sanidad en Canarias, porque desde 2008 hay pacientes en los pasillos de las urgencias en los hospitales, gente que pasa una semana allí por falta de camas”.

Esta situación, le llevó a concluir que “hay un problema claro en el sistema, y desde luego, hay que hacer las cosas con dignidad, ética y transparencia, porque las medidas son insuficientes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar