• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

Los evacuados de Tajuya y Tacande tendrán que esperar 24 horas más para ver si pueden volver a sus casas

El director técnico del PEVOLCA hace un llamamiento a la tranquilidad: no es un fenómeno más explosivo de lo habitual en Canarias

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:57

Las personas evacuadas de las zonas de Tajuya y Tacande de arriba y abajo en el día de ayer, deberán esperar 24 horas más, para ver si pueden regresar a sus casas. Así lo ha manifestado hoy el director técnico del comité científico del PEVOLCA MIguel Ángel Morcuende, que ha explicado que “preferimos esperar para ver la evolución en las próximas 24 horas” ya que si bien “en la noche de hoy ha habido un descenso de la sismicidad, esta mañana ha vuelto a subir”. En consecuencia “si la evolución no presenta un pico, entonces tomaremos las medidas correspondientes mañana a esta hora”.

Morcuende ha reiterado, queriendo hacer énfasis en este asunto “que estamos ante una erupción típica de Canarias” y por tanto ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” ya que no estamos ante un fenómeno “más explosivo de lo que suele ser habitual en Canarias, esa explosividadestá dentro de los cánones habituales”.

El director del comité científico, especificó que las dos nuevas bocas que aparecieron ayer “se han refundido en una sola boca”, con una sola colada “que transcurre por encima de la colada anterior”. Además, la colada principal se encuentra parada “a 3100 metros del cono principal y a 2100 de la costa”, así que, por el momento es impredecible si va a llegar a la zona costera o en que momento se producirá ese hecho.

Por último, Morcuende ha realizado un llamamiento para que todas las personas que “manejen el material de ceniza, utilicen mascarillas FFP2 y gafas protectoras”, ya que “estamos hablando de una material que puede ser muy perjudicial para los bronquios, los pulmones y los ojos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE