• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

Los evacuados por la erupción: "Somos las víctimas de un volcán que no tiene fin"

Los vecinos viven "esperando que acabe la pesadilla"

Audio

RedacciónLa Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El presidente de la Asociación de Vecinos Velia del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, Marcelino Rodríguez, ha asegurado en COPE que los afectados por la erupción están viviendo una agonía permanente desde hace un mes.

"Somos las víctimas de un volcán que no tiene fin. Los que ya lo perdieron todo tienen cierto alivio, pero los que seguimos por debajo de las coladas aún tenemos que esperar. Al principio, pensábamos que sería la cuarta parte del Teneguía y creemos que se han equivocado, pues parece que dividieron la cantidad de lava emitida. Tenemos claro que nos enfrentamos a la fuerza de la naturaleza y que el proceso puede durar meses o bien parar de repente", ha explicado.

Marcelino Rodríguez considera que las administraciones deben planificar bien el proyecto de reconstrucción para que ninguno de los damnificados se quede atrás.

"No se puede programar ya el futuro porque es posible que hagan falta más casas de las que se están adquiriendo. Todavía no se conoce con certeza lo que nos hará falta. Aquí, pierde La Palma en su conjunto, por eso, espero que todos los ciudadanos de la isla sigamos unidos. Entre otras cosas, debemos analizar con fundamento cómo nos levantamos y cómo salimos adelante cuando el volcán pase a la historia", ha concluido.

RETIRADA DE PERTENENCIAS

El Cabildo de La Palma ha informado que tras una noche "sin ningún tipo de incidencia", los vecinos evacuados que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad, podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

En este sentido, la institución insular ha recordado que este semana ha comenzado a regir un nuevo sistema de recogida, por lo que solicita a los implicados a consultar el horario para ello en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento perteneciente.

Asimismo, se expone que el acceso a las propiedades será controlado y contará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente.

Por otro lado, se podrá regar y cortar fruta de las fincas "siempre" que se haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes correspondiente.

De todos modos, se puntualiza que estas medidas pueden estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar