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SOCIEDAD

Los directores de centro lamentan que estén aún “casi como en el mes de julio”

Los directores creen que ha habido improvisación

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Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

Los profesores son junto a los padres y los estudiantes otro de los sectores afectados por la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación, para la adquisición del material necesario, así como la elaboración de un protocolo. Es por ello que Francisco Santana, director del IES del Sobradillo, en Tenerife, y miembro de la plataforma de directores, alude a que desde junio han ido adquiriendo todo el material necesario, esto es, geles, mascarillas, la señalética, pero que en cuanto a protocolos e informaición están “casi como en julio”. Opinión parecida la que tienen Carmen Martinez, directora del IES Pérez-Galdós en la Isla de Gran Canaria, quien cree que aunque la comunicación con la consejería ha sido fluida, faltan flecos por cerrar.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN NUEVO CONFINAMIENTO?

En el caso del IES Sobradillo se trata de un centro grande -con 700 estudiantes y 80 profesores- por lo que el riesgo aumenta exponencialmente. Así por ejemplo en este caso, se han habilitado tres entradas y tres salidas para evitar la aglomeración de alumnos. Por otro lado, según Martínez la principal preocupación que le transmiten los padres y madres, es conocer qué ocurrirá y como continuará la docencia en caso de que se decrete un nuevo confinamiento.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO VE POSIBLE EMPEZAR EL DÍA 15

La comunidad educativa alerta de que es "imposible" arrancar el próximo curso escolar el 15 de septiembre, tal y como espera la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dado que los planes de contingencia en los centros no estarán culminados.

En un comunicado conjunto suscrito por las principales organizaciones sindicales, de estudiantes y asociaciones de padres y madres, sostienen
que "aún falta mucho por concretar" para garantizar un inicio de curso seguro, aparte de que debe definirse mejor el modelo de educación a distancia si empeora la situación de la pandemia.

En esa línea, apuntan que no va a dar tiempo, antes del 15 de septiembre, de establecer y regular las actividades extraescolares, la acogida temprana y tardía o las actividades para el alumnado de 0 a 3 años, lo mismo que garantizar la seguridad en los comedores escolares y el transporte escolar, que se pueda disponer de plataforma y recursos digitales suficientes y que se produzca la incorporación de nuevas figuras o servicios en los centros educativos como el de enfermería escolar --rechazado por falta de oferta en el mercado laboral--.

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